La historia empieza en 1940, cuando nuestro protagonista es condenado a 25 años de trabajos forzados, en Siberia, donde él, y 6 personas más, decidirán arriesgarse a huir, hacía lo desconocido, ante la posibilidad de quedarse donde están y morir de frio, o por el extremo trabajo, al que son sometidos.
Entre ellos destaca la presencia de un americano, el ingeniero, Smith(Ed Harris), un solitario,y liante personaje de nombre Valka(Collin Farrel), los cuales son comandados por un hombre con mucha determinación, Janusz(Jim Sturgess), y que conjuntamente con otros tres prisioneros, toman la senda de la libertad.
El director de películas tan interesantes, como Único Testigo, El Show de Truman, El Club de los Poetas Muertos, o Master and Comander, Peter Weir, firma este interesante film que retrata lo dura que es la naturaleza, y lo capaz que es la fuerza de voluntad de los humanos, cuando está en peligro la supervivencia.
Basada en el relato de Slavomir Rawicz, La increíble caminata, y siendo como es, una historia real, ocurrida durante la segunda guerra mundial, nuestro querido Peter Weir, sabe como sacarle jugo, a la maravillosa fotografía, que el relato lleva consigo. Como es eso? gracias a la coproducción de National Geografic, que le da esa calidad a los encuadres naturales, de gran belleza, y que se convierten en un personaje más de la aventura. Si habéis visto las anteriores producciones de Weir, veréis que se trata de un hombre, que sabe moverse en los dramas, las intrigas, incluso en algún instante, sabe ponerle una pizca de humor, para hacer más llevadero algunas de las situaciones presentadas en otras producciones del director australiano, vamos, que nos encontramos delante de un director experimentado, que sabe que hacer para mantener atento al espectador.
Puntos a favor de esta película, serían aparte del trabajo de quien dirige, de la fotografía, y de una buena banda sonora de Burkhard Dallwitz, el gran trabajo de Ed Harris, majestuoso, como de costumbre, creíble como no, que ya trabajó, con Weir en el Show de Truman, y que se come en pantalla las actuaciones de Collin Farrel(últimamente bastante flojo en sus apariciones), y de Jim Sturgess, quien cumple bien en su papel.
Mark Strong, que parece que no para de hacer pelis, también cumple su cometido, con su performance, en el papel de Khabarov, que será uno de los impulsores del proyecto de fuga. Puntos, o cosas que podemos enumerar como negativas, o que no son del todo acertadas? yo, la verdad es que solo puedo poner en ese apartado, el excesivo metraje del mismo, que hace que en algún momento, pueda pareceros, que se alarga en demasía. Pero, realmente, si lo miramos, desde un punto de vista global, sumando sus muchos pros, y sus pocos o escasos contras, veremos que estamos ante una buena producción, que estoy seguro gustará a más de uno.
Recomendable, para amantes de los espacios abiertos, seguidores de Ed Harris, y como no, para cinéfilos fans de Weir.
Dirección:7
Fotografía:8
Actores:7
Música:6.5
Guión:6.5
Nota Final:7
PD: A destacar la interpretación, de Saoirse Ronan, la niña de Expiación, o de Lovely Bones, aquí más crecidita. Una gran actriz en un futuro no muy lejano.
No sabía que contaba con la participación de National Geografic. Peter Weir siempre me ha gustado como director, El Show de Truman es una de mis películas preferidas, tiene una calidad increíble y se mueve muy bien en la ejecución. Estoy deseando ver a Ed Harris en acción, le echaba en falta, así que en cuanto pueda me pondré con el filme. Tu crítica me ha servido de apoyo para saber que es buena.
ResponderEliminar¡Gran trabajo!
Un saludo.
Gracias por tu comentario Bea, saludos.
ResponderEliminar