No confundir con Splash, no sería exactamente lo mismo. Que se nos presenta aquí? dos científicos ávidos de notoriedad, aunque con buen corazoncito (investigan con la posibilidad de encontrar la cura de muchas enfermedades), crean un prototipo pero,.......... se les va el invento(criatura, más bien) de las manos. El proyecto se convierte en un peligroso ejemplo de conflicto sobre la moralidad, entre hacer lo correcto, y que implica hacerlo. Clive Nicoli(Adrian Brody) y Elsa Kast(Sarah Polley) son dos brillantes investigadores que deciden (Elsa, primero) comprobar hasta donde puede llegar la línea de lo correcto, de lo moral, creando una criatura, con adn humano,(la mitad al menos), a la que llaman Dren(Delphine Chanéac), la cual, presenta un desarrollo acelerado, llevando consigo también un aprendizaje rápido, de todo tipo de imputs, culturales, afectivos, pero también desarrolla sentimientos como la ira, los celos, la atracción sexual(al principio es fémina) lo que hará que sus "progenitores" tengan cada vez menos control sobre ella.
Los efectos digitales que rodean la película, no son nada despreciables, son suficientemente creíbles, y ayudan a ver el film con cierto interés. Nos encontramos delante del típico producto veraniego, con un guión bastante previsible, visto con anterioridad sobre las consecuencias de nuestros actos, sobre donde están los límites de la moralidad, y si es correcto, superar esos límites en pos del bien común.
En general la peli de Vincenzo Natali, director de la excelente Cube, nos presenta de manera sencilla,sin alardes exagerados esta historia de terror, con tintes de filosofía barata, pero que os gustará si sois permisivos, si no sois demasiado exigentes, o si simplemente os va que os den sustos, a golpe de probeta.
Os soy sincero, el cine de terror, no sería mi estilo de cine favorito, dado, que creo que los grandes mitos de esta categoría, se hicieron en los años ochenta, por tanto, aquellas escenas que hacían que el corazón se acelerara, mis ojos ya las vieron.
Con eso no digo que no vayáis a verla, cada uno elige que ver, lo que si destaco de forma positiva es, el excelente trabajo de maquillaje + efectos visuales que envuelven la criatura, y también destacar que si el film es creíble, es gracias al binomio Brody/Polley(mi favorita de ambos), que con sus interpretaciones nos hacen entrar en la trama.
Destaco de la misma manera al director, Natali, ,famoso por su Cube en un festival de Sitges, aunque supongo que aquí dispuso de más presupuesto que aquella, (no mucho más, al ser canadiense la producción).
NOTA: 6 de 10
JC
jueves, 5 de agosto de 2010