jueves, 29 de agosto de 2024

EL CUERVO 2024. El Vengador politoxicómano y su novia la choni. Desastre anunciado.



 Estamos en una época en que está de moda hacer remakes, versiones para las nuevas generaciones, (esas que cada vez van menos al cine) o reboots de cosas que mejor sería que no tocaran.

Desde que se anunció que iban a hacer una nueva película de "El Cuervo", este proyecto ha estado rodeado de nombres. Que si este u otro director, que si Jason Momoa o Bradley Cooper para interpretar a Eric Draven, para al final darle la batuta al director de dos olvidables películas, "Blancanieves y la leyenda del cazador" y la quizás más correcta versión live action de "Ghost in the Shell". 

La piel de Eric ha recaído en las facciones de Bill Skarsgard, actor conocido entre otros papeles por ejemplo el del payaso Pennywise en "It" o el del último malo maloso de la saga "John Wick". Por mala suerte para su carrera esta producción será un corto (esperemos) paso atrás.

De Donde Viene todo


El cómic del que viven las diversas adaptaciones live action que han habido desde 1994 hasta la nueva producción de 2024(bueno, esta bebe poco por no decir nada) se estrenó en 1989 en Caliber Press. 
El autor del cómic James O'barr sacó su inspiración para crear este personaje tan gótico, y vengarivo de una situación real que por mala suerte tuvo que padecer en su vida. La muerte de su prometida a manos de un conductor borracho. De allí sacó toda su rabia, dolor y sufrimiento que le hizo crear al Cuervo. 

De la historia han habido diferentes adaptaciones, ya sea en formato cine, o en formato serie de TV. Algunas con más acierto, como la de Alex Proyas, en 1994 con Brandon Lee en la piel de Eric Draven y otras como la titulada "The Crow: Wicked Prayer" en la que el intérprete fue Edward Furlong, (si, John Connor en T2) con bastante mala suerte. Por la escasa calidad del producto.
Hablando de escasa calidad, vamos a dar nuestra opinión sobre la última versión de este vengador.




                                      Madre mía si yo levantara la cabeza.... Me moría de nuevo

El Cuervo 2024. Entre el desconocimiento y la desfachatez.


Cuando uno dice que se va a apartar un poco del material original, (dicho por Rupert Sanders) parece 1. Poner la tirita antes que la herida sangre, o 2. Ver que tu producto es indigno y trato de salvarlo como sea.
Este Cuervo bebe de la novela gráfica en pocas cosas, en los nombres de los protagonistas Eric Draven y Shelly Webster, en que un cuervo te trae de regreso para vengarte, y poca cosa más. 
Da pena ver como el material de O'barr el cual en manos talentosas puede dar resultados notables como la primera versión del 1994, en este caso como en anteriores productos da autentica grima. 
Esta nueva versión del film de Proyas (el cual en más de una ocasión se ha quejado de que se haya hecho esta película) nos deja a un Eric Draven encerrado en una institución donde conoce a Shelly Webster, la cual tiene un oscuro secreto, y si Eric lo descubre, " hará que deje de amarla". 
Veremos durante unos 30 soporíferos minutos iniciales (luego sigue lo soporífero hasta el tercer acto) como su relación va desarrollándose entre diálogos que harían sangrar las orejas al oírlos al guionista más pintado, o los ojos a un director con talento que vea esta broma de mal gusto. Tenemos esa relación en la que vemos que todo es fiesta, drogas, bebercio, y salidas a pubs sabiendo que les están buscando. (Básicamente debido a que ese secreto que Shelly esconde, tiene a gente muy peligrosa involucrada). 
Luego tratan de contarte la parte de la venganza como si de sacarse el carnet de muerto reciente con la L a la espalda se tratara, vamos, que Eric regresa para vengarse con los poderes del Cuervo, pero hasta el tercer acto no lo veremos tal como se debería verse desde que regresa por primera vez. Idea ingeniosa seguramente del director, el cuál para hacerse el original se carga todo lo que le es sagrado en el personaje. 

La Falta de momentos épicos. Guión flojo, historia casi irreconocible. 


Una de las cosas que se echan de menos en esta producción son los momentos épicos que si ocurrían en la versión del 94, por poner ejemplos, cuando Eric resucita todo lo que envuelve esa escena, la música (de Grame Revel, magnífica) el escenario, la actuación de Lee, hacen que tengas una empatía por los personajes, cuando eso pasa en la de 2024, no sientes absolutamente nada. 
Cuando ves lo que les hicieron a Eric y Shelly a través de flasbacks (aprende Rupert hijo) y las primeras muertes de los gamberros que acabaron con sus vidas sientes la rabia que siente Eric. Acompañadas de una banda sonora donde destacan piezas de grupos como The Cure, Nine Inch Nails, o Stone Temple Pilots, esas escenas se quedan en nuestros recuerdos. Los que tienen lugar en la nueva versión son tan olvidables (salvo por un exceso de gore en algún caso) que no conectas con lo que pasa en pantalla. 
Las comparaciones son odiosas, pero inevitables si quieres utilizar el material original . En caso de querer un viaje más plano y fácil, sin polémicas, podrían haber elegido un cómic del Cuervo menos conocido, o no adaptado anteriormente (que los hay), pero claro, si hubieses escogido otro distinto, no podrías haber atraído la atención de la gente que se enamoró del personaje 30 años atrás. Esa idea se verá claramente que es errónea claro, porque esa estrategia ya se ha usado antes, con suerte dispar, 


En donde radica el centro del desastre de esta producción.



Aparte de en que no resalta casi nada del material original, ya no de la versión de Proyas, sino del propio cómic de O'barr, su gran fallo es que este tipo de producto nunca, repito, NUNCA puede hacerse aburrido, soso, con poco viaje emocional para quien lo ve, y eso nos pasa aquí. 





                        El Cuervo me ha dicho que el crítico nos va a dar ostias con la mano abierta

Casting


En esta versión tenemos a Skarsgard como un Cuervo que no responde al Eric del cómic, tienes su pasado complicado, no excelso, no inocente, vamos, como hoy en día gusta hacer a los personajes. Ambiguos, no blancos o negros, con pasados turbulentos. Fallido en general este Eric, seguramente por culpa de un mal guión y dirección de actores.

Shelly Webster está interpretada en esta ocasión por una NO actriz. Artista, si queréis según lo que tengáis en vuestro bocabulario como significado para eso. Artísticamente conocida como FKA Twigs solo vamos a definir su trabajo interpretando a Shelly con una palabra. Vergonzoso. En el 80 % de su performance está de un soso que asusta, pareciera que se ha tomado un sedante de caballo, porque casi siempre pone cara de empanada. Dios quiera que se dedique a lo suyo, que no es la actuación.Da pena pensar que en manos de una actriz de verdad igual ese personaje hubiera estado en la parte positiva de nuestro análisis. Y queda claro que Sophia Shinas (la Shelly de Proyas) con dos flashbacks y una escena final emotiva, le saca tres cuerpos de ventaja a la Twigs. 

El villano de esta función es interpretado por Danny Houston (Vincent Roeg) el cual queda a la altura del betún si se le compara con el mismo rol en la versión de Alex Proyas, donde está brillantemente desarrollado por Michael Wincott. Aquí tratan de darle un giro demoníaco que no convence a mi parecer, y que responde a ese poti poti que han tratado de hacer tanto el director como los guionistas.

Las demás actuaciones quedan sumidas en meras comparsas de la historia, Aquí no hay una Sara como nexo emocional, ni el policía agente Albriche como ese colega que le ayuda a entender que les ocurrió a ellos cuando estaban vivos, ni de coña no tienen un T-Bird, ni un Shark, ni un Tin Tin, ni un Funboy... Y podría seguir... No tienen nada en este apartado que sea positivo. 


Que nos queda por comentar. Tratemos de ser positivos.



¿Que nos deja de positivo una producción como esta?

1. Dada su taquilla ínfima del fin de semana de estreno en USA, unos pauperrimos 5 M de Dolares, cuando su presupuesto es de 50M (para ser rentable debe alcanzar los 125 M) seguramente no producirán más productos de la saga, y dejarán tranquilo al personaje. 
2. Con un poco de suerte no veremos por un tiempo películas dirigidas por el señor Sanders, dado que su currículum comienza a oler a The Walking Dead (o mejor Directing Dead).
3. Dios quiera que el ladrillo interpretativo que es esta "artista" llamada FKA Twigs, descanse durante un tiempo largo de salir en producciones cinematográficas.
4. Espero que este film no dañe la carrera de un más que prometedor actor Bill Skarsgard al cual no le deseo ningún mal. 
5. Destacar en la parte final, la escena de la ópera, donde aunque hay un nivel de gore excesivo, la coreografía de lucha no es mala. (tampoco es John Wick aunque lo quiera ser). 




                                        Bill: Niña que te has hecho ??
                                        FKA: Con las ostias que nos caen, tu que creees? Esconderme

Resumen y nota


En Resumen, estamos ante un producto altamente insatisfactorio, indigno de llevar el título que lleva, y de pertenecer a la saga que pertenece, con unas actuaciones pobres y en algunos casos rayando lo vergonzante, con un guión que no respeta la obra de la que dice beber en absoluto, con una dirección sin talento, que no sabe sacar nada de lo que tiene(50M deberían valer para algo) y que nos empuja a pedirle a nuestro cerebro que vaya tratando de hacer un reset a cualquier recuerdo que tengamos de este enorme pastiche, bodrio, cagamandurria, etc... Candidata a peor película de 2024 y a ganar de calle todos los premios (Razzies) a los que la nominen, que no serán pocos. 
Hacía años que no escribía en el blog, pero trataré de hacerlo más veces. Saludos.

PD: Si alguien tiene pensado ver esta película, os doy un consejo de amigo. Esperad a que esté en alguna plataforma. 

NOTA: 0.5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario