jueves, 19 de julio de 2018

Sicario 2: el día del soldado Crítica en un plis. Violencia más allá de la frontera


Después de ver y disfrutar de la película de Stefano Sollima, os diré que no podemos ver esta Sicario: El día del soldado, como una continuación del excelente film de Denis Villeneuve "Sicario", porque aunque los personajes principales repiten en este segundo film, la realidad es que lo podemos ver  como un producto que se vende solo y por separado. Sinopsis de Elseptimoarte.net y nuestra opinión.


Sinopsis




En la guerra de las drogas no hay reglas, y como los carteles han comenzado a traficar con terroristas a través de la frontera con EE.UU., el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) llama al misterioso Alejandro (Benicio del Toro), cuya familia fue asesinada por un capo del cártel, con el objetivo de intensificar la guerra de una manera perversa. Alejandro secuestra a la hija del capo del cártel para avivar el conflicto, pero cuando la niña es percibida como un daño colateral, su destino se interpone entre los dos hombres mientras se cuestionan todo por lo que están luchando.






Nuestra sincera opinión



Violencia, crudeza, crimen, narcotráfico. En esas palabras podría esconderse el porqué esta "secuela", si es que podemos llamarla así, ha quedado en nivel de calidad, casi a la altura de la que dirigió de manera brillante Denis Villenueve en 2015. Aquí no vamos a comparar las dos películas. Cada una tiene su estilo a la hora de plasmar en la pantalla hacía donde quiere llevar el director el guión, ninguno por debajo del otro en calidad.

Sollima, director de la excelente "Suburra" (2015) nos hace un update de todo lo que le funcionó en su film anterior, para firmar uno de los mejores films del año. Su forma de rodar las escenas y de componer todo lo que vemos en pantalla nos lleva a la crudeza del enfrentamiento entre agencias norteamericanas y narcos de más allá de la frontera.

La parte de la política y sus sucios entresijos también tendrán su importancia en el film, más ligados
al personaje de Josh Brolin que al de Benicio, el primero es el que organiza las acciones que ejecuta el segundo.

Todo empieza con la pareja protagonista formada por Benicio del Toro y Josh Brolin que repiten sus papeles otra vez, pero con un peso argumental superior. Sus personajes notan el paso del tiempo y las acciones realizadas.
Tenemos también que remarcar las set pieces de acción que incluso son mejores que las de su antecesora, siendo a mi entender más crudas y realistas. La historia y los avatares por los que pasan los protagonistas nos hacen valorar positivamente el guión y sobretodo el argumento.







Tenemos que destacar en ese trabajo (guionista) a Taylor Sheridan, responsable del argumento de films como "Comancheria", brillante, o de la (por pena) poco conocida "Wind River", de la cual es aparte de guionista, director. Una joya injustamente tratada.
Aquí Sheridan nos da un relato duro, de guerra sucia de las agencias norte americanas en contra del contrabando de drogas y personas que llega desde Mejico.

El tema social aparece en el film en esa parte del argumento en donde se trata del contrabando de
personas en la frontera entre USA y México. Tendrá su importancia a lo largo del film.

Redención. En diversas películas últimamente este tema ha sido tratado, y aquí no podía ser menos.
La relación que se entabla entre el personaje de Del Toro "Alejandro", y el de la hija del narco Reyes,  Isabel (Isabela Moner )será cercana a la que el mercenario podría haber tenido con sus hijos,
los cuales fueron ejecutados por el padre de la chica.
Su determinación a mantenerla a salvo, incluso en contra de quienes le han contratado nos da una
idea del grado de su necesidad de emerger más allá del simple asesino ejecutor.

Se nota que en esta segunda parte le han dado la importancia necesaria al personaje de Del Toro, cosa que es positivo, cambiando su rol más secundario en la primera parte donde la trama estaba centrada en el personaje de Emily Blunt. Si funcionaba bien con Blunt no funciona peor con Del Toro. 






                                                 
No le veo puntos negativos. Estará sin lugar a dudas entre las 10-15 mejores películas a finales de año.



Resumen


Nos encontramos ante un film que se puede llamar secuela, pero que tranquilamente podemos ver individualmente sin ningún reparo. Bien dirigido e interpretado, sobretodo por la pareja protagonista, un gran Benicio Del Toro, y un últimamente muy currante Josh Brolin. 
Las set pieces de acción son remarcables, la trama argumental de Sheridan es de las mejores de los --------últimos años, todo en global de notable. 


Nota de Sicario 2 : 7.5 sobre 10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario