Nuestro colaborador Israel Ayala regresa y nos explica el cine que le ha marcado,por supuesto otro clásico. Sinopsis y su opinión.
Sinopsis
En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo...
Nuestra opinión
1975, año de películas como "El gran gatsby", "el coloso en llamas", "asesinato en el Orient Express", y por supuesto la joya "el Padrino 2".
Steven Spielberg un chico que venia de rodar la estupenda "el diablo sobre ruedas" , tenia un proyecto complicado entre manos, con un gran elenco de actorazos.
A fe que lo llevo a cabo, que peliculón se saco de la manga, es para mi hoy día la mejor película de la historia del cine, una película que cambio el concepto de la palabra cine.
Se basó en la novela homónima del escritor Peter Benchley que también participaría en el guión de la propia película. Una pieza fundamental del éxito de la misma corrió a cargo del eterno John Williams, esa pegadiza, eterna e inolvidable sintonía del tiburón, que fue merecedora de un Oscar. Un tema inquietante y minimalista.
La película tuvo un presupuesto de 9,000.000 de dolares, y recaudo 470, 653.000, fue el mayor éxito recaudatorio hasta que en 1977 se estreno Star Wars. La productora Universal Pictures puso en marcha una enorme campaña publicitaria y se estreno a la vez en 450 salas norteamericanas siendo objeto de un enorme éxito de critica.
La mayor parte de la película se rodó en Massachusetts, siendo un rodaje muy accidentado. Se rumorea que Robert Shaw estupendo actor se llevaba fatal con todo el mundo por su mal carácter y adicción no precisamente a la "mirinda", lo cual se puede comprobar en muchas partes de la película.
Para mi una parte fundamental de la película la conversión sobre el Uss Indianapolis y el naufragio con los tiburones en mitad de la noche y con el sonido de fondo de las ballenas, impresionante, un dialogo que fue concebido por John Millius, Oliver Stone y reescrito por el propio Robert Shawn.
El departamento de efectos especiales tuvo muchos problemas con la replica del tiburón con lo cual Spielberg tuvo que sugerir en muchos momentos en lugar de mostrar la presencia del escualo.
Por otra parte muchos nombres famosos se ofrecieron para la película Robert Duvall, Charlton Heston, pero Spielberg no quería caras tan famosas, sino buenos actores menos reconocidos.
Resumen
En mi opinión una enorme película, para mi la mejor de la historia, absolutamente genial en todos los sentidos, hecha con muchísimo merito, y llena de momentos para la historia, víctima de infinidad de imitaciones, y con varias secuelas horribles para mi gusto.
Única e inimitable, soberbias interpretaciones, y brillante la manera en que está filmada, las escenas nocturnas son pavorosas, y ponen los pelos de gallina. Una autentica joya del maestro Spielberg por la que no pasa el tiempo digna de estudio en cualquier facultad de cine.
Para mi es un 10 absoluto e incluso un 11 porque es una joya autentica e inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario