Os avisamos de que esta crítica contiene lo que se llaman spoilers del film a debatir. Avisados estáis.
Este verano está siendo un tiempo en que dos cosas determinan mi hastío, el intenso calor, y los bodrios que van apareciendo por la cartelera cinematográfica. Si antes fue la nueva versión de La Momia, luego Baywatch: Los vigilantes de la playa, ahora le toca el turno a esta "El Rey Arturo: La leyenda de la espada". Un film que si lo titulas Sherlock Holmes 3, o Snatch 2, daría lo mismo, dado que si tu no has visto nada del rey Arturo anteriormente, y llegas virgen a esta versión, no te quepa duda de que Guy Ritchie te va a dar donde mas duele, en el bolsillo. Saldrás de la sala no sabiendo que coño has visto, si un apéndice de Lord of the rings, o si estuviste jugando a la play4, eso si, con menos dinero. Sinopsis y nuestra enojada visión del mito.
Sinopsis
Inspirada en la obra de Thomas Mallory titulada 'Le Morte d'Arthur', esta nueva historia nos presenta a un Arturo joven y callejero que recorre los callejones de Londinium con su banda, desconocedor de la vida para la que nació hasta que encuentra la espada Excálibur y, con ella, su futuro. Puesto a prueba de inmediato por el poder de Excálibur, Arturo se ve obligado a enfrentarse a difíciles decisiones. Uniéndose a la Resistencia y a una misteriosa joven llamada Guinevere, deberá aprender a dominar la espada, enfrentarse a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, que le robó su corona y mató a sus padres, y convertirse en el Rey.
La lista de actualizaciones de películas clásicas o con argumento clásico es larga como la autopista AP-7, por lo que no nombraremos demasiadas, Ben-Hur, o Exodus serían ejemplos de ello .Os podemos decir que nos recuerda a otras películas por detalles, cosa que muy positivo no sería. Vamos a daros nuestra humilde opinión de la última producción del director de la brillante Snatch: De cerdos y diamantes, y de los blockbusters visuales versionando el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Guy Ritchie.
La historia que aquí se nos presenta trae consigo cambios tan significativos, que si tomamos de guia la mejor adaptación en pantalla a mi gusto del mito de Arturo, que sería el film de John Boorman "Excalibur", al final no sabes si estás mirando dos versiones del mismo tema, o te han tomado el puto pelo. Empezaremos por decir que Ritchie usa (no sabemos si es que ya saca las escenas de manera automática) esas cámaras lentas tan identificativas de su cine (Sherlock Holmes saga) , ese humor tan Lock & Stock, e incluso tan Snatch: De cerdos y diamantes, esas mezclas de imagenes que parece que la cámara la lleve alguien que tiene el baile de San Vito, con música moderna incorporada, que al final nos queda claro que da más importancia a lo visual que al guión. Así nos salen luego las películas.
No se porqué pero creo que nos van a dar pal pelo
Al inicio del film nos muestran un asalto al castillo de Uther Pendragon (Eric Bana) por parte de un ejercito comandado por el mago Mordred( ?????), con unos elefantes que parecen sacados del Señor de los Anillos, por lo que solo estás esperando a que Legolas descienda por la trompa de alguno, y derrote a los orcos, perdón no nos desviemos.
La primera licencia tiene lugar ahí. Mordred.
Mirando incluso la wikipedia del personaje vemos que en la versión de Boorman ese tal Mordred seria el hijo incestuoso del propio Arturo y su hermanastra Morgana, entonces, que coño hace en tiempos de Uther (padre de Arturo) cuando el heredero es un niño aún.......
Si con eso no tenían suficiente, se cascan una historia de Falcon Crest donde el tío ruin (Jude Law) con poderes mágicos llamado Vortigern (tela con el nombre) hace una especie de Game of thrones contra su hermano y familia para hacerse con el poder. Para ello tiene que hacer sacrificios humanos a cambio de convertirse en un alter ego que parece sacado de cualquier vídeo juego estilo God of War. Surrealista vamos. De como acaba la escena de la lucha entre hermanos, y de que me recuerda la muerte de los padres de Bruce Wayne, todo va a ser uno.
Ese niño llamado Arturo acaba en una barca solo e igual que ocurre con Moisés (lo de ir por el río), llega a la orilla del puerto de Londinium (nombre que los romanos dieron a London) donde a diferencia de Moisés, Arturo será recogido por prostitutas de un burdel cercano, y criado por ellas como un ladronzuelo y gamberro londinense. Si después de esto que acabas de leer, no te estiraste del cabello por las chorradas que los guionistas han mezclado como si esto fuera un coctel que servir en una terraza, es que tienes buenas tragaleras. Así nos va, y no son pocos, Joby Harold ( 1 trabajo como guionista), Lionel Wrigram (que curró en Sherlock y en operación U.N.C.L.E, pues se nota poco) y el propio director, que se habrá pensado que todo el mundo es orégano. Sigamos.
Luego nos llega el momento levanto la espada con Beckham (si, Becks) haciendo su cameo cutre. y su primer enfrentamiento con su tío en una celda. Le condenan a perder la cabeza, pero es salvado por Little John, y sus amigos, no, no han mezclado Robin Hood con Arturo, pero bien pudiera parecerlo por el tipo de escena que se nos presenta, para acabar tirándose por un acantilado hasta llegar al agua, un acantilado desde el cual te tiras y antes de llegar la agua, ya estás llamando a las puertas de San Pedro. Escena cocainómana como pocas.
Yo creía que sacar la espada era chungo, pero esta crítica es jodidaaaaa
Ah,si, nos dejábamos la presentación del personaje de Astrid Verges-Frisbey de nombre "La Maga", un personaje que no queda claro si es discípula de Merlín (personaje clave de la historia que sale menos que Becks) ni de donde viene ni nada. Eso si, controla a los animales mentalmente, águilas de gran tamaño, hechas con CGI un tanto chapucero, y consigue darle jaquecas enormes a Vortigern (le bloquea la mente), cosa que no se cura ni con un nolotil del medievo.
En el segundo acto de este disparate vendrá la duda personal de si está preparado para el destino que tiene escrito, le veremos ir a buscar ese afianzamiento personal a un lugar "mágico", situación parecida al Bruce Wayne de "Batman Begins" pero mezclado con bichos que podrían salir en Lord of the Rings, o en Kong, metiendo flashbacks o retazos de memoria de la escena que antes expuse, y acabar viendo a Arturo despertar en el punto de inicio de su misión. O sea, que o le metieron droga por un tubo e hizo un viaje astral, o realmente estuvo donde nos muestran. Otro ejemplo del lío en que está instalado este film.
Como todo es de postín en el film, me puse a posar
Las referencias a otras películas o series no acaban aquí dado que en un momento de la película Arturo y su grupo de caballeros sin serlo aún, son perseguidos por las calles de la ciudad por parte de las fuerzas del rey Vortigern, en unos planos muy espectaculares, pero que son totalmente innecesarios, hasta llegar a un patio interior donde se entrenan unos personajes que parecen sacados de la serie Spartacus, los cuales ayudarán a Arturo a salir del problema con los soldados. ahí se verá el poder de la espada Excalibur el cual es tan exagerado, que de falso ( es todo CGI ) asusta.
A partir de ahí y hasta el final fight con la versión God of War de su tío, el cual se carga a toda su familia para conseguir mantener sus poderes en los enfrentamientos durante el film, todo es escena tras escena de situaciones sin ton ni son, tratando de que nos creamos al personaje, al actor que hace ese personaje, y en global a toda la peli en su extensión. La verdad es que no lo consiguen, porque ellos mismos se han encargado de llenar el film de malas decisiones que parten de la trama.
Tampoco tenemos alguna interpretación suficientemente buena como para destacarla positivamente. Ni Hunnam, ni Law, Bana o cualquier otro, todos ellos quedan supeditados al mero espectáculo, un vacío ejercicio repetitivo de un director que empezó con fuerza su carrera, pero que a medida que avanza su carrera, parece haber dejado aquellos " Lock and Stock "enterrados en el pasado para dedicarse a construir espectáculos visual-musicales con unas tramas pobres.
para el crítico, lo mejor que podría pasar es que no salieramos de aquí
La ambientación en la que transcurre esta ficción, tampoco nos facilita la empatía con lo que se ve en la historia que nos cuentan y el vestuario parece inventado, sin seguir un época en concreto, otro ejemplo es el ejercito de Vortigem, con esa máscara tan fea, y que recuerda por decir algo, a la de "Los Inmortales " del film " 300", o la vestimenta que lleva el personaje de Rutger Hauer en " Lady Halcón.
En líneas generales esta versión peca de alejarse de anteriores de manera chapucera, con una ambientación que parece sacada de alguna saga de estas que están de moda hoy en día mezclada con una pizca de medievo, para acabar pareciendo un vídeo juego en según que momentos, sobretodo en las escenas donde vemos el poder de Excalibur. Una espada que es parte del título y de la cual no nos cuentan nada, ni su historia. Nothing. Así es el Arturo de Guy Ritchie, mucho espectáculo, vacío de contenido ni siquiera como entretenimiento aventurero me sirve.
Del final de la película y esa escena con una mesa que no es cuadrada, me lo ahorro porque ya en ese momento estaba ya mas que harto. En Hollywood parece que se extiende la idea de hacer sagas y dejar para segundas o terceras partes cosas importantes de la historia, con lo que a veces ves la película piloto, y la encuentras sosa, o que le falta algo. ¿¿¿Que pasa entonces si no tiene éxito la primera??? Cagada.
Os recomendamos el film.... No. Tenéis en cartelera otras opciones. Gracias.
Nota Rey Arturo : 1 sobre 10.
Trailer El Rey Arturo : La leyenda de la espada