lunes, 20 de marzo de 2017

Logan Crítica. El mejor Jackman para el mejor Lobezno.


Allá por 2001 un poco conocido Hugh Jackman sacó por primera vez sus zarpas puntiagudas como Lobezno, y hoy 16 años después, y (si no me equivoco) 8 films, Jackman deja definitivamente uno de sus papeles más prolíficos.
Sinopsis (Elseptimoarte.net) y os damos nuestra opinión.


Sinopsis




Es el año 2029. Los mutantes se han ido —o casi—. Un retraído y abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro. Las garras le vuelven a brotar inmediatamente a Logan cuando tiene que enfrentarse a fuerzas oscuras y a un villano de su antiguo pasado en una misión a vida o muerte, una misión que situará a este guerrero, ajado por el tiempo, en el camino hacia el cumplimiento de su destino.




Alejado del Marvel más comercial



Si una cosa tiene este Logan es que no podemos aunque queramos, calificarla como una película más del universo X-Men. Cometeríamos un grave error si hiciéramos eso. Igual que ocurriera con Deadpool y su gamberra propuesta, esta Logan nos quiere presentar el ocaso de un personaje importante dentro de la factoria Marvel, sobretodo en lo que a adaptaciones cinematográficas se refiere.
Extrema violencia y calificación R, nos dan pistas de lo que ha querido hacer el estudio esta vez.
Todo empieza a quedarnos claro en la escena inicial donde unos malajes de poca monta tratan de robar las ruedas del Crysler en el que resacoso dormita Logan.
Como podéis pensar los chicos muy bien no terminaron, esa crudeza en la manera de Wolverine de ensartar brazos, piernas y otras partes del cuerpo de sus oponentes, nos deja claro, que en este film no se van a escatimar recursos.


Western Crepuscular + Drama generacional + Road Movie



Tal como decimos en el titular de este apartado, estamos ante una mezcla (en cuanto al guión ) entre un western crepuscular al estilo de "sin perdón" de Clint Eastwood, o "Raíces Profundas" de George Stevens, de quien sacaremos más adelante algún guiño, añadiendo un drama generacional paterno filial, donde vemos hasta que punto es importante para Logan la figura reverencial de Charles Xavier, para terminar a nuestro parecer en un film con aspectos evidentes de ser una road movie.

Sería complicado convenceros de que no es un film de superheroes, tampoco lo intentaré. Lo que si la hace diferente a otras de ese genero vistas con anterioridad es el uso sin filtros de la violencia extrema, ( habitualmente muy controlada para que no afecte a la calificación de exhibición ) y no solo mostrada por los personajes adultos sino incluso por el que interpreta la joven Keen. Sorpresivo.





El hecho que la acción pase en zonas desérticas, áridas, sumado a que la trama parece la típica historia de "pistolero  cansado de su vida de violencia se retira e intenta alejarse de todo y todos, pero que debe volver a coger las armas para defender aquello que más quiere", es facilmente trasladable a lo que debe hacer Logan para salvar a Xavier y Laura.
Eso y que se encuentre en su ocaso debido a que ya no se regenera curativamente, por lo que es mucho más vulnerable, nos hacen pensar en un western crepuscular.

La parte de Road Movie podríamos sacarla a partir de la fuga de Logan, Xavier y Laura del lugar donde se refugian al principio del film en adelante.


Interpretaciones



No nos engañemos, esta película funciona en tema guión, si nos centramos en la trama paterno- filial en la que están metidos Logan con Charles Xavier, y Laura con Logan. De esas relaciones son los momentos más dramáticos del film, ejemplo cuando Logan tiene que llevar a cuestas a Charles, las escenas en que interactúan los dos mutantes teniendo en cuenta el estado físico deficiente de ambos.
Aunque tiene pocas líneas de guión y que pronuncia su primera frase ( en español en la versión original ) a eso de la hora y media de metraje, Laura es el la tercera parte del trío protagonista. Eso tampoco es impedimento para decir que Dafne cumple con creces el papel para el que fue elegida por Mangold. De hecho el mismo director dijo de ella :

<<[Keen] tenía 11 años de edad cuando estaba filmando. Ella es una niña notable. Los padres son actores, y es un tipo de niña muy moderna. Muy capaz físicamente, increíblemente dotada como actriz; es decir, era un gran riesgo para Fox permitirme hacer una película donde el tercer punto del triángulo estaba construido sobre alguien tan joven>>

Hugh Jackman borda su Wolverine en esta último servicio al personaje que lleva haciendo más de 15 años,  cuando el mismo (el personaje) se encuentra en el ocaso de su mutación. Vamos que le vemos aquí en un estado casi humano lleno de debilidades, con problemas, lejos de ese estado en el pasado mas cercano a la inmortalidad.
La verdad es que Jackman le hace un homenaje al personaje en su cierre como Lobezno, y podemos decir que nunca le habíamos visto anteriormente tan salvaje como en esta película.





Que decir de Mr. Stewart, que aquí nos presenta al profesor Xavier en su versión más decadente físicamente y como no psicológicamente. Ese estado mental, hace que la convivencia entre ellos ( él y Logan ) no sea nada fácil. En varias ocasiones pierde el control de su mente y solo la actuación de nuestro héroe evita daños mayores.
Stewart nos muestra de manera creíble el declive del mutante, con momentos complicados siempre fiel a Logan y encariñado con Laura cual abuelete babeante con los nietos ( por ejemplo escena en el hotel donde ven en la tele Raíces Profundas).
Por su enfermedad el personaje ya no puede ayudar a Logan en su misión de proteger a Laura, por lo que acaba siendo relegado a subsistir de manera lastimosa y como sabréis a tener un final poco acorde a lo que en anteriores películas de X-Men hemos visto. El problema es pensar que ésta es una peli más del universo de los mutantes, a mi entender va mucho más allá.

El resto de personajes quedan supeditados por la centralidad de los antes mencionados por lo que aunque correctos no van mas allá de ser simples comparsas de los principales, con algún momento más que interesante, pero dentro de una correcta performance.

Tanto Holbrook, Merchant, Grant, están correctos en sus personajes, pero como todo gira en torno del trío protagonista, sus aportaciones se concentran en los momentos en que son necesarios para que la trama avance.







Violencia sin azucar


Si, os compro que no estamos ante el film de la temática super héroes con más acción que hayamos visto, pero lo que si podemos asegurar es que tenemos, uno de los films ya no solo de la trilogía de Lobezno sino incluso de las adaptaciones de Marvel con una violencia ( pautada y en momentos cumbre en el film ) digna de un film para mayores de 18 años. Eso en la saga de films de Marvel no lo he visto demasiado ya que se busca que los films lleguen al máximo posible de espectadores con lo que la violencia es rebajada para ese objetivo.
Quizás el ejemplo más cercano a la casquería que podemos ver aquí sea la que enseñaron en Deadpool, aunque más orientada a la vis cómica del personaje, en Logan va mas orientada hacia el drama.






Escenas donde las cabezas son usadas como pinchitos morunos, o simplemente cercenadas del cuerpo ( por X-23 por poner un ejemplo ) miembros cortados, son vistas en repetidas ocasiones en el film para gusto nuestro.
En general podemos resumir que cuando Logan se pone gamberra no hay quien la pare, que tiene momentos muy buenos en el apartado de la acción/violencia, nombremos el inicio del film con los ladrones de neumáticos, la escena en que los esbirros de Pierce encuentran donde está Laura, en la granja, y el final apoteósico del bosque.



Resumen 



Nos encontramos ante un film de super héroes diferente a lo que nos tiene acostumbrados Marvel últimamente, con una trama más dada para el drama que para espectáculos circenses de índole familiar. Destila y nos deja al final un sabor agridulce por los hechos que pasan en ella, pero es también uno de los puntos positivos que podemos sacar de esta producción, y que conjuntamente con el no filtro para la violencia, y las interpretaciones del trio protagonista, desembocan en una más que notable película.

Nota de Logan: 8 sobre 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario