jueves, 16 de febrero de 2017

50 Sombras más oscuras y estúpidas. Crítica por JC


Hay muchos tipos de películas hoy en día que nos asaltan en las carteleras. Algunas están más o menos bien realizadas, y buscan divertir al espectador, mientras otras tratan al parecer de sacar dividendos aunque se les note que nos quieren tomar el poco pelo que nos queda a algunos. Esta 50 sombras más oscuras, es definitivamente del segundo grupo. Sinopsis y os damos nuestra opinión.



Sinopsis



Cuando Christian Grey, que se siente herido, intenta convencer a la reticente Ana Steele de que vuelva a formar parte de su vida, ésta le exige un nuevo acuerdo antes de aceptar. Pero cuando la pareja empieza a tener más confianza y una cierta estabilidad, aparecen dudosas figuras del pasado de Christian decididas a parar en seco sus esperanzas de un futuro juntos.


Pezones, culos, pechos, ñoñería, porno soft y demás zarandajas



Nos hayamos ante un ejemplo claro de tomadura de pelo, ya sea porque creen que hagan lo que hagan como la peña tiene en sus genes el Greyismo marcado a fuego (que daño hace este tipo de literatura de baja estofa) a través de las novelas, unos escritos que tienen la calidad necesaria (y poca más) para que chonis de polígono entiendan su trama sin problemas (si, ya se que no solo ese tipo de personas leen esos libros), o porque saben que resortes tocar para atraer a las personas al cine aunque vayas a ver (a veces sabiéndolo) un pastiche enorme, lo que nos queda, es que una producción de igual 35-40 millones de presupuesto, acaba sacando en taquilla más de 400. Eso es lo que les interesa a ellos, a mi otra cosa.
Denunciar que lejos de tratar de arreglar lo que en la primera parte daba ganas de vomitar de lo patético que era, nos dan más de lo mismo por si no teníamos suficiente con lo visto anteriormente.
Empezaremos a destripar el film dirigido por James Foley, hablando de la trama/guión.




Yo creo que así disfrazados, igual el critico se nos despista


Guión flojo, historia de culebrón




Lo se, la película adapta la segunda novela de la trilogia escrita por E.L James, y según he oído la adaptación no es mala. Vamos que se parece al original de papel de la que bebe. Entonces, y sin temor a equivocarme os diré que si lo que es la trama de este film es en realidad sacado del libro, no nos encontramos solo con un film lastimoso, sino también con una obra literaria de baja calidad.
Ah, pero ha vendido en total ( la suma de las tres novelas) mas de 32 millones de ejemplares, bueno, y que, ya lo sabéis, dinero no es igual a calidad.
Vayamos a resumir de manera corta de que va esta 50 Sombras más oscuras. Grey y Anastasia acaban el primer film enfadados, ella deja la relación porque al chico se le fue la mano, y le puso el culo rojo de tanto azote. No es que lo viéramos en el primer film, de hecho solo hay 6 azotes en todo él, pero así nos lo cuentan (a tragar ), pero, no todo está perdido dado que Christian sabe como hacer que ella regrese a sus brazos, comprar todo lo que la rodea, incluido el lugar donde ella trabaja. Como no se le va a hacer agua el chumino, después de semejante prueba de amor ( machista claro). Pues si, Anastasia que no quería saber nada de Grey, va a cenar con él, y después de los postres, llega la reconciliación. Suerte que ella se hace la dura que sino..... (ironía modo ON)

De eso va la trama escasa de este film, de que ella sepa que él no puede vivir sin ella, que ha dejado atrás su Grey interior, ese que es capaz de ponerla mirando a Cuenca, para dejarle el culo rojo como los tomates de la huerta valenciana. Ese ya no es él. Ya nunca más. Bueno.... O eso parece, ya que en el segundo acto ya vemos que los artilugios que nunca deberían usarse más vuelven a desempolvarse, again.



Joder con el critico, a ver si poniéndome callado en la sombra



La historia avanza de manera tan sumamente chapucera, que parece que falten partes del guión, algo así como si un ayudante de dirección los hubiera seccionado para limpiarse el ojete con ellos en un momento de apretón digestivo. La verdad es que nunca tendrían mejor uso, os lo aseguro.
Nos intentan sembrar en nuestro corazón la empatía por Christian haciendo que sepamos que de pequeño su padre lo maltrataba, pero entre que te ponen solo un par de flasbacks (no recuerdo si eran uno o dos) de su infancia, y que a él le cuesta hablar del tema, este recurso no acaba de funcionar.



Dialogos para besugos, si, los tiene. 



Igual que en la primera parte, en esta segunda tenemos una profundidad de dialogos que sería mas o menos la misma que hondo es un agujero hecho en la playa un domingo cualquiera. O sea, poca.
Es de vergüenza ajena algunas situaciones en las que se nos mete, en escenas que tratan de aportar un punto de humor, cuando si lo meditamos bien, realmente dan mas pena que otra cosa.

El tema de las bolas chinas, y Anastasia preguntando donde me pongo eso, es de juzgado de guardia. Primero porque nadie cree que ella no sepa que son, y ligado a eso evidentemente que sabe donde se ponen las bolas metálicas.
Cualquier dialogo que podamos pillar de esta película tiene encima suyo la espada de Democles de lo absurdo, de lo banal. Y cuando tratan de ponerse serios, tema maltratos de Christian..... Duran tan poco hablando de ello, que acaba por ser irrelevante. Por tanto el guión y lo que se deriva de él en pantalla queda a la altura del betún. Sigamos con otro apartado flojo, el sexo.


Sexo, ¿ dije sexo? Quería decir erotismo barato


Tiene más morbo ver a Kiko Rivera en tanga, gafas de sol y calcetines altos, que el sexo que sale en este film todo junto.
Aunque ahora nos lo quieran vender como una historia dulce de amor, es bastante palmáreo de que nos hayamos ante una obra basada en el morbo y el sexo. En una variante que huye de lo convencional si lo desean, el sadomasoquismo, pero al final es sexo. Del barato eso si, de ese tipo que verías en el canal playboy, o en cualquier telefilm de domingo por la tarde de serie Z.
No recuerdo nada que me asombrara en las contadas escenas sexuales de que dispone el film, ni por los artilugios que vemos en pantalla, ni por la trama de escenas a ritmo de temas musicales actuales ( supongo que fijándonos en la canción no veremos lo patético de la escena en cuestión ). Para joder más el tema, cuando esas escenas llegan al momento cumbre, va, y te las cortan. Ole, con dos huevos.



No oyes como si te silbaran las orejas.....


Seguimos teniendo una Anastasia que parece que acaba de llegar de Marte, (se ve que no tiene amigas que hagan TupperSex) que no sabe que son y donde se ponen las bolas chinas, igual se cree que son pendientes, o que pide que usen con ella objetos sexuales que Christian, ese que ya no es como era, tiene en su habitación del sado.
Eso si, tenemos pezones, pechos, y culos. Algo que la verdad es que se ve en las playas de España cada verano, y no levantan tantas pasiones. Cuando uno piensa en películas que si levantan cosas entre los espectadores, te vienen a la mente títulos como "Ninfomaniaca " de Lars Von Trier, "La vida de Adele", o más atrás en el tiempo, joyas de culto del erotismo como "9 Semanas y media". Eso si que da alegria al cuerpo, y no sucedáneos incoloros como este. Como no, las interpretaciones tienen su que, aunque sea en negativo.


Actuaciones soporíferas




Soporíferas, horribles, asqueantes, flojas, risibles y no se cuantas cosas más, podrían ser calificativos adecuadas a las performances que nos muestra Foley en pantalla. Si intento concentrarme en las actuaciones y soy generoso, la verdad es que no encuentro a nadie, repito a nadie que me resulte agradable para con mi gusto cinematográfico. Reconozco que en la primera parte salvé un poco a Dakota Johnson de la quema, pero lo siento, en esta segunda parte, ni ella sale indemne. Entiendo que el personaje sea un tanto inocente, pero hasta el punto de que parece que sus neuronas estén de vacaciones, pues como que no. No se si actúa mal porque està cansada de la saga, o porque su química con su partenaire no sería como para tirar cohetes.
Tranquilos/las amigos de Fan Cine Blog 2, no solo tenemos para Dakota ya que Jamie Dornan està aún peor que ella, esa expresividad tan cercana a la de Victor Mature, ese hombre definido como "cara cemento" debido a esa falta de riego sanguíneo en las mejillas que le hacían ser tan inexpresivo como una lechuga sacada de un congelador y puesta en el plató, tiene aquí en Jamie un nuevo discípulo. Digamos que sus pezones (los de Dornan) tienen más vida que el resto de su cuerpo.




A que rompo esto en la espalda del critico...


Imaginad si somos críticos con los protagonistas, como seremos con los secundarios que bien poco importan en la trama, como por ejemplo su casi inexistente família, ,la de Grey, que te salen en tres o cuatro momentos, pero la verdad, para lo que inciden en la historia del film, con haber puesto unos extras que pasaran por la calle, igual hubiera colado.

La actriz que interpreta (por llamarlo de alguna manera) a la madre de Christian de nombre Marcia Gay Harden, debió pensar cutre es el guión, pongámosnos de cara, lo haré como el culo. Si, y lo consigue al menos en dos escenas, cuando su hijo regresa del accidente de helicoptero, y la otra casi al final del film, su momento "bofetón" al personaje que interpreta Kim Basinger.

Me preocupó bastante ese altercado con Helena (Basinger) porque pensé como se le vaya la mano y le de realmente en la cara tendremos un problema grande, con la de botox que lleva esa mujer en el rostro, igual le sube al cerebro y la diña. Las mini apariciones de la Kim son una nulidad, aportan cero en la trama, y te hacen pensar en si estàs viendo la versión madura de una musa de lo erótico de los años 90, o realmente la han substituido por el maniquí de la actriz del museo de cera de Madrid. No se si la tienen. Quien lo sabe.



Que hace Bibi Andersen en esta peli, ah! no que es la Basinger.



De la mujer fantasma que anteriormente fue sumisa de Grey interpretada por Bella Heathcote, poca cosa tenemos, un par de escenes mínimamente interesantes, la segunda de las cuales es el episodio en el apartamento. En global tenemos personajes que solo están ahí para llenar la pantalla y poca cosa más. Si a eso le sumamos que Dornan y Johnson tienen menos química que mezclar agua con aceite, pues lo llevamos claro..

Resumen


A mi entender, la suma de un guión lastimoso con interpretaciones de actores realmente flojas, una dirección bastante deficiente, y la cereza del pastel de un montaje exesivamente cortante, hacen de 50 sombras más oscuras merecedora de cualquier adjetivo negativo que podamos imaginar. Entiendo que los fans de la saga de libros no estaran en parte ( alguno si ) de acuerdo con mi opinión. Para mi no funciona ni como film morboso, ni como film romántico, ni en general como una película que merezca que invirtáis ni un solo € en él. Debajo ponemos nota, y trailer.


PD: El tema del machismo no lo he tocado demasiado, pero ya os adelanto de que haberlo lo hay. Espero que las mujeres de sensiblidad feminista, salgan echando pestes del film... Salvo que sean hipócritas.


Nota de 50 sombras más oscuras : 0 sobre 10
Trailer de 50 sombras más oscuras
















2 comentarios:

  1. Homeeee, t,has quedat be. La trobo mes romantica que erotica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt respectable, però es una peli que es basa en quelcom mes orientat al sexe que a una relació romàntica. També diré que no funciona segons la meva opinió com a peli romàntica. Salutacions i gràcies pel comentari.

      Eliminar