Que el Western es un género que vive una segunda juventud estos últimos años, es un hecho bastante comprobable. Aparte de los dos films que nos ocupa en esta reseña, tenemos otros ejemplos como son Slow West con un gran Michael Fassbender, y Deuda de Honor, dirigida e interpretada por Tommy Lee Jones . Como sabréis allá por mediados de enero del año que nos espera a la vuelta de la esquina, tenemos un estreno de aupa. Hateful Eight de Quentin Tarantino, y más adelante Natalie Portman ha podido sacar adelante un proyecto que parecía maldecido, Jane got a Gun.
Centrémonos en las dos películas que acabo de ver. Empecemos por The Salvation.
Reseña The Salvation (2014)
La verdad es que la pude ver dos veces, con un par de meses de diferencia, y el segundo visionado me ha acabado proporcionando la impresión positiva con la que ahora os escribo estas líneas.
De que trata The Salvation. Podemos resumir de que va con una palabra. VENGANZA. La venganza es un estado en el que nada importa, solo dejar salir la rabia por algo que genera en nosotros un sentimiento de sufrimiento. En el caso del protagonista del film, Mads Mikkelsen (Jon Jensen) después de luchar por sobrevivir en el oeste puede por fin traer a su esposa e hijo para vivir en paz después de su experiencia como soldado.
Por casualidades del destino, un par de malechores acabarán con su deseo matando a su familia. He aquí el deseo de venganza. Después de dar caza a los dos rufianes y darles muerte, lo que para él era el final de su pesadilla, en realidad era no más que un punto aparte.
Sus actos, seguramente entendibles por lo atroz de su pérdida, ojo por ojo, diente por diente, tienen sus consecuencias. El hermano de uno de ellos, Herny Delarue (Jeffrey Dean Morgan) es el cabecilla de un grupo de forajidos que tiene un pueblo bajo su yugo. Evidentemente él también querrá su propia venganza por la afrenta. Y para terminar tenemos a una mujer que vive atemorizada bajo los maltratos de los hombres, primero del hermano muerto del malo de la historia, y luego por Delarue mismo. Su nombre, Madelaine en las sensuales curvas de la gran Eva Green. Todos buscan vengar su perdidas.
Hablemos de cosas positivas. Las actuaciones. Sobre todo por parte de Mikkelsen, quien queda bastante creíble como algo así "solo ante el peligro", secundado bastante bien por su antagonista, Dean Morgan, quien como sabréis ( y si no os lo digo) es quien ha sido elegido para interpretar al malo de la sexta temporada de The Walking Dead (de nombre Negan), el cual podría aparecer en la segunda parte de dicha season.
Eva Green tiene menos presencia, pero en los momentos en los que la ves, salta a la vista sus talentos, y no me refiero solo a los físicos. Es una gran actriz.
Otros a remarcar positivamente serían Jonathan Pryce, como el alcalde del pueblo sometido,
y el amigo inseparable de nuestro héroe, Peter Jensen ( Mikael Persbrandt). Ellos aportan seriedad a la trama y ayudan a los prima donna a hacer mejor su trabajo.
Aparte de las interpretaciones, podemos resumir el film, en que su dirección parece un guiño al estilo de hacer cine de Sergio Leone, con esos planos directos de los rostros de los actores, e incluso pude dislumbrar esa forma de encuadrar espacios del maestro John Ford.
El ritmo y la acción también podemos calificarla de buena, y en global solo podemos hablar bien del film con producción y dirección europeos.
Reseña de Bone Tomahawk
Como no hay dos Westerns iguales entre ellos, la película de la que os vamos a hablar ahora estaría más cerca de un film como Ravenous (1999) que no de la que tenemos arriba.
La historia nos trae a un forajido que después de profanar un cementerio indio, en su regreso a la civilización será primero detenido por el Sheriff del pueblo, Franklin Hunt (Kurt Rusell), para en un espacio corto de tiempo, ser secuestrado por los índios de la prisión donde estaba recluido. En ese ataque también es hecha prisionera, Samantha O'Dwyer (Lili Simmons) que a su vez es la esposa de Arthur (Patrick Wilson). Una partida de rescate será puesta en marcha, en la que partirán hacía lo desconocido el Sheriff, su veterano ayudante, Chicory (Richard Yenkins), Arthur, el esposo de Samantha y un hombre de dificil trato, John Brooder (Matthew Fox) el cual se siente responsable de que la mujer de Arthur esté en ese aprieto.
Su viaje estará lleno de inconvenientes y cada vez que se adentren más en terreno desconocido, también tendrán más complicado regresar a casa.
Cosas positivas de esta Bone Tomahawk. Sin duda el cuarteto de actores que llevan adelante la trama de manera creíble. Todos incluido Matthew Fox al que solo le salvo de sus performances Lost, están a buen nivel y te hacen partícipes de lo que les ocurre,
No es que haya mucha acción que destacar, ya que a partir de media película su tono va oscureciendose para pasar del western al cine de horror/gore. Es a partir de que son emboscados por los salvajes y llegan a la cueva donde son retenidos que
el gore llega a su cúspide con el desmembramiento de un hombre como si de un pollo se tratara, o las acciones que llevan a término con el Sheriff. La verdad es que me sorprendió tanta casquería final (aunque me gustó) y en realidad no es tan al final, porque casi desde el inicio del film van desfilando detalles sangrientos por delante de nuestros ojos.
En líneas generales podemos destacar que siendo como es un film de clase B, aguanta bien el visionado, gracias a los actores, al gore descarnado de alguna escena, y a un buen trabajo de dirección del autor también del guión, S.Craig Zahler.
JC
domingo, 13 de diciembre de 2015