domingo, 6 de diciembre de 2015

Creed Crítica. Refrito nostálgico y poco más


Rocky ha sido inspiración para películas que han salido tiempo acá desde que se estrenara la saga. Cierto es que este tipo de films gustan mucho al público americano, ávido como pocos de dramas que les hagan vibrar enfundados en guantes de piel.
Bueno, si tuviéramos que hacer caso de los críticos  de IMDB (lugar al que voy a menudo para buscar información) estaríamos ante uno de los diez mejores films de 2015. Pero por suerte en España no hacemos mucho caso de lo que los demás opinan de algo, preferimos averiguar si lo que creemos un gran film lo es, o estamos equivocados. Tengo la sensación de que se tomaron un mega porro todos, y se vieron el film después. Sino no se entiende, Vayamos primero a por la sinopsis.

Sinopsis


Adonis Johnson (Michael B. Jordan) nunca conoció a su famoso padre, el Campeón del Mundo de los Pesos Pesados, Apollo Creed, que murió antes de que él naciera. Aún así, no se puede negar que lleva el boxeo en la sangre, así que Adonis viaja a Philadelphia, donde tuvo lugar el legendario combate entre Apollo y la estrella emergente Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Una vez allí, solicitará que le entrene. A pesar de sus reticencias iniciales, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que conoció en Apollo, su rival e íntimo amigo. Así que entrenará al joven, incluso cuando el ex-campeón batalla contra un oponente más letal que ninguno que haya enfrentado antes en el ring. Con Rocky en su rincón, Adonis optará al título rápidamente… ¿pero conseguirá a tiempo no sólo el entrenamiento, sino el corazón de un verdadero luchador?




Mi Opinión


Interesado por la excelente nota que los críticos de IMDB le ponían a esta producción, me lancé a verla ilusionado pensando recuperar lo que antaño fue el visionado de los tres primeros films de la saga de Rocky. Sobretodo los dos primeros, los cuales nos acercaban lo que representa el subir en la escalera social a través de dar puñetazos a trozos de carne en un matadero. La verdad es que en nada se parece este producto recauchutado a lo que antaño quedó como icono del cine de boxeo.


Emocion

¿Que se tiene que lograr primero? Emocionar. O al menos tratar de que quien ve el film se sienta parte de la historia que ves en pantalla. La verdad es que en esa idea, solo funciona en el apartado Silvester Stallone. Y no siempre. Creo más bien que más desde la nostalgia que desde el guión de esta Creed, el cual trata en diferentes momentos de ponernos la lagrimilla en los ojos, y quizás en un par de momentos lo logre, léase las escenas en el cementerio y en el viejo gimnasio (donde el propio Rocky entrenaba), pero que son bien pocas para poder salvar el guión en cuanto a emociones.



Acción y demás situaciones. 

Estamos ante un film de boxeo, por lo que lo lógico es que varias de las escenas que veamos en pantalla, nos pongan la adrenalina a tope, Os seré sincero, siendo generoso, el enfrentamiento final fue lo que se puede definir como algo decente y emocionante (generosamente), pero en general, las escenas tanto de entrenamiento como las luchas de ring están más vistas que el tebeo. Por ejemplo, no se en que éste film (de lo mejor del año según los críticos americanos) con un 8 de nota en IMDB como os digo, sea mejor que por poner un ejemplo, Southpaw de Jake Gyllenhaal. 
Tema amoroso que también toca, no se si buscando paralelismos con la historia entre Rocky y Adrian de la primera parte de la saga allá por los finales de los años 70, y la verdad es que la historia puede ser definida como algo de lo más normal, tampoco esto es Romeo y Julieta.

Nostalgia y pequeños momentos vergonzantes. Aquella película, no tiene en ningún caso escenas avergonzantes o risibles para el espectador como si esta, si es porque se toma a coña a si misma puedo entenderlo, pero si todo en el film busca la seriedad, la verdad es que es preocupante.
Por nombrar una que me hizo reír por patética, fue aquella en que Creed entrena en la sala donde Rocky recibe un tratamiento médico. Os lo prometo, de vergüenza ajena. 
Otra escena sería una especie de copia y pega de otras vistas en las clásicas de Rocky cuando salía a la calle a entrenar corriendo y los vecinos le saludaban. Aquí se cambia los vecinos de barrio italiano inmigrante, por los chicos del barrio de gheto con motocicletas, que acompañan al boxeador hasta donde está Rocky para saludarle un ratiño. Another momento cutre forever.




Si, ya se que trata de poner unas gotas de emotividad y credibilidad en el film, sobretodo en el papel de Adonis Johnson (Creed), pero lo siento, las limitaciones interpretativas de Michael B. Jordan, conocido por un pestiño como Los 4 Fantásticos, o el film independiente Chronicle, no dan para más. Vuelvo a nombrar a Southpaw, no supera lo que hizo en ese film Gyllenhaal, y si esto, Creed, debe llegar a ser una saga, debiera hacerlo, mejorar interpretativamente, porque de lo contrario solo será simplemente otra película más de boxeo, y juraría que no es lo que busca.
Si que podríamos destacar la última pelea entre Adonis y el vigente campeón, "pretty" Ricky Conlan, interpretado por Tony Bellew, la cual hace que al final no quedes del todo decepcionado con esta Creed, aunque la verdad es que tiene más defectos que dones.
El tema de que al acabar la pelea veas que resulta de ello, y oyes a la gente que asiste corear "Creed", "Creed", "Creed, cuando estamos en UK, de donde es natural su rival, te hace recordar que estás ante un poti poti que te hace recordar diferentes episodios de la saga Rocky. En este caso el cuarto, cuando en Rusia, corearon a Rocky. La droga dura en aquellos años era de uso habitual entre los guionistas, porque tela según que cosas salían en pantalla. Aquí tratan por enésima vez crear emoción, cuando es imposible recrear el pasado.



Y por último podemos comentar que en un par de ocasiones suenan temas musicales en el film, muy a lo Rocky V, cosa que no se si es muy positivo, un detalle que vi muy playstation, vamos de vídeo juego, fue eso de que cuando aparecía en pantalla algún rival/boxeador del protagonista, nos aparecía a su lado una especie de cuadro con sus logros, como si se tratara de un game a lo Destiny. La verdad es que globalmente no podemos tratar demasiado bien este Creed, dado que ni su protagonista funciona como debiera, Stallone ya está un tanto viejales para según que, solo con ver la escena donde hace de sparring de Creed te das cuenta de ello, y en tema remember to the past, (recordando el pasado) siempre queda por debajo de las espectativas.

Resumiendo, no le veo el 8 de media de los críticos americanos por ningún lado, amigos. O es porque toda película con Stallone es puntuada alto, o porque la nostalgia de lo que representó Rocky aún colea, porque de otra manera no se entiende. Mi nota no será para nada tan optimista.

Nota de Creed: 5,5 sobre 10
Trailer de Creed

2 comentarios:

  1. Dedicate a vender pan. No tienes ni idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicate a ver buenas pelis, te irá bien para el cerebro

      Eliminar