lunes, 27 de enero de 2014

OldBoy. Otro remake innecesario. Crítica por Mixman.


Si que es verdad que habiendo visto la original cinta coreana de Chan-Wook Park, puedes tener una visión de este remake un tanto poco generosa, la verdad es que hay remakes que tienen sus detalles positivos, éste por lástima nuestra, no es uno de ellos.
Teniendo en cuenta que Josh Brolin quizás sea lo mas positivo del proyecto, la verdad es que en general nos defrauda lo nuevo de Spike Lee.
Sinopsis.
Oldboy cuenta la historia de un ejecutivo de una agencia de publicidad (Josh Brolin) al que secuestran y retienen durante 20 años en la más completa soledad sin que nunca sepa a qué se debe su reclusión. Cuando por fin le liberan inesperadamente, se lanza a una obsesiva búsqueda para descubrir quién ideó el extraño y retorcido castigo al que fue sometido. Pero no tarda en descubrir que sigue atrapado en una complicada y malévola conspiración. Durante su búsqueda, tiene una malograda relación con una joven trabajadora social (Elizabeth Olsen) y acaba conociendo a un hombre esquivo (Sharlto Copley) que dice tener la llave de su salvación.

Podríamos empezar por los puntos positivos que tiene el film, que son pocos la verdad. Quizás se podrían resumir en un nombre. Josh Brolin. Su actuación, en algún momento algo sobre actuada, es lo mejor de la cinta de Spike Lee. 



Seguramente en el cast podríamos destacar a la partenaire de Brolin, Elizabeth Olsen, en el papel de una enfermera con pasado turbio y traumático.
Tiene también alguna escena de acción que puede ponerse también en este apartado positivo, pero la verdad aparte de Brolin y dos detalles mas no cautivan a la hora de valorar la película como un remake aceptable.
En el lado negativo, está todo lo demás. Os confieso que el problema principal es haber visto la versión anterior del 2003, del director Chan-Wook Park, que diciéndolo claramente, es muy superior a la que estamos tratando.
Seguramente será porque los orientales están muy acostumbrados a hacer este tipo de films, solo falta ver que en algún momento en la historia del cine, se han adaptado películas de esa parte del mundo por parte de la meca americana. 
Por ejemplo, los siete samurais de Kurosawa(1954), en Los Siete Magníficos de John Sturges(1960). Directores como John Woo cogieron las maletas para trabajar en Hollywood, y algunas producciones de oriente han entrado en los premios de la academia, como por ejemplo Tigre y Dragón.
Hay algo en estas producciones de acción de ojos rasgados, que supera en creces muchas de las made in USA, yo creo que es por el método en que son realizadas, o que como os digo mas arriba, existe una tradición de ello.




Que no funciona en esta OldBoy? Nombraría desde la dirección de la misma, muy calcada a la versión coreana, siendo eso difícil de entender si vemos que quien firma esta cinta es Spike Lee, un director de getto, afroamericano activista, crítico de compañeros a los que acusa de racistas. Es evidente que su luz está enmarcada en sus primeras producciones, porque en esta, la verdad es que se hunde en la miseria. 
No es por comparar, pero si pienso en otra cinta de acción made in oriente, con un director que no sea nativo, me viene a la cabeza The Raid, con Gareth Evans, el cual te mete en una vorágine visual, de la cual quizás Lee, debería haber tomado notas. 
He visto y recuerdo con interés films anteriores de Spike como La Última Noche, o Plan Oculto, y la verdad es que aquí ha descendido varios escalones de credibilidad.
Entiendo que en este tipo de films, pueden abundar los momentos sangrientos, pero nunca se han de sobreponer al desarrollo de algunos personajes.



Hablando de personajes, y de actores, el rol que tiene Samuel L. Jackson la verdad es que no me mata en exceso. 
Tiene ese punto tan estilo Jackson, pero creo que a la vez intenta como orientalizarse y la verdad acaba por parecer risible, algo como su papel en The Spirit, aparte del horrible cepillo que le han colocado en la cabeza, en forma de cresta. Shalto Copley, el cual para mi hace un gran papel en Distrito Nueve, o incluso en Elysium, aquí pincha hueso, y no acojona como debiera, algo que ya pasó en otras interpretaciones suyas.
La ambientación tanto del lugar donde tienen al principio al personaje de Brolin, Joe Doucett, como de la escenificación final del film no están mal pero no deslumbran.
El final,(el cual no os expoliaré), es bastante flojillo, esperado, poco sorpresivo(si has visto la versión coreana) y deprimente. 
La verdad es que este remake, es de aquellos(el 95% del total) que si no los hicieran, la verdad nuestra vida seguiría igual, o incluso mejoraría.
Evidentemente si no habéis visto la versión de la que bebe ésta que nos ocupa hoy, pues igual os gusta. A mi, como no cumplo ese requisito, pues no me convence en absoluto. La vi con doblaje, cosa que tampoco ayuda. Lo que no sea en versión original........
Nota de OldBoy: 3 sobre 10.
Trailer Oldboy
                                        



                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario