viernes, 27 de diciembre de 2013
Out of the Furnace Crítica por Mixman.
Si juntas diferentes buenos condimentos habitualmente una comida te saldrá buena, esto mismo podría usarse para algunas películas, esta por ejemplo, tiene un buen director, Scott Cooper(Corazón Rebelde), que sabe relatar bien la decrepitud del ambiente en que transcurre la historia, sumido en la crisis(en los 80), con lo que ello conlleva, cosa que hace que la mayoría de los actores de este drama tengan encima suyo esta sensación de que todo puede empeorar.
De que va esta Out of the Furnace? (Sinopsis de www.Elseptimoarte.net).
La historia se desarrollará en Indiana, centrándose en la vida de un hombre que intenta adaptarse a la sociedad tras haber salido de la cárcel. El protagonista también tendrá la oportunidad de vengar la muerte de su hermano.
El eje de la historia es la relación entre los hermanos, el mayor, Rusell(Chistian Bale) que intenta ser el substituto moral de su padre(el cual está enfermo en cama), trabaja en la misma empresa que su progenitor, una industria metalúrgica. Rusell, lo pierde todo, trabajo y novia, Lena(Zoe Saldana) cuando una noche regresa en coche en estado de embriaguez, y tiene un accidente de circulación. Ese pase por la prisión le cambiará y endurecerá un poco.
El pequeño de nombre Rodney(Casey Afleck) tiene fantasmas que le persiguen de su etapa(aún reciente) como soldado, por lo que ni quiere ni sabe como aclimatarse a la deprimente vida que llevan los demás en su localidad.
Esa poblemática le hará contactar y meterse en problemas con gente poco deseable. Le debe dinero a un "empresario"/prestamista de pocos escrúpulos, John Petty(Willem Dafoe), el cual por la instistencia del chico, le presentará a un peligroso sujeto de nombre Harlan DeGroat(Woody Harrelson) con el cual quizás no debería haberse mezclado nunca.
Los acontecimientos harán que Rusell deba tomar la decisión de comprometer su futuro para esclarecer que le ha pasado a su hermano.
La película no es excesivamente larga, no se te hace larga, y es muy lineal. No tiene grandes momentos, pero tampoco decae.
Es una película de personajes, brillante como de costumbre el trabajo de Christian Bale, fisicamente parecido al rol en El Maquinista(sin llegar a ese extremo)con una dosis muy The Fighter, aunque sin estar tan demacrado en lo físico, pero si en lo mental. Todo tiene su precio, y estar encerrado en la cárcel lo tiene también.
El personaje de Casey Afleck, el hermano pequeño, tiene la particularidad de ser un soldado que ha vivido la guerra de Irak, con todas las huellas que este tipo de actos dejan en la mente de quien va allá, y quizás por ello, puedas llegar a simpatizar con él, y entiendes el camino que Rodney emprende.
Y llegamos quizás a quien representa mejor su rol en la historia. Woody Harrelson. Él representa la locura sin freno(acordaros de la primera escena en el cine al aire libre), la maldad sin remordimientos. Brillante en su performance, se merece todos los elogios que seamos capaces de escribir.
Tengo que decir que desde hace unos años, creo que tanto este actor, como por decir otro, Matthew McConaughey, han conseguido dar un paso al frente y tener ya la consideración de grandes de la escena.
Otros actores que tienen un cierto peso en la historia son Willem Dafoe, como de costumbre sobrio, serio, contenido, con savoir faire, con personalidad, que es lo siempre aporta a los films en los que participa.
Y para acabar, podemos hablar de Zoe Saldana, en el papel del interés emotivo del personaje de Bale, pero que a medida que avanza el film va perdiendo interés.
Se trata de un film dramático, emplazado en la América profunda, con tintes de thriller vengativo, muy correcto, que complacerá a los fans de Bale, Harrelson, Afleck, o de los dramas con final contundente.
Ciertamente salvo un par de escenas no podemos decir que si alguien os pregunta, ¿Que escena puede quedar en el recuerdo del film?, Puedas contestar a eso, con muchos ejemplos. Pues, ese es su mayor qué negativo. Quizás su final puede quedar mas en nuestras retinas, que otros momentos de la película, por lo que se trata de un film en que los roles del cast, le quitan quizás un poco de interés global a la historia.
Lo Mejor: El trio Bale+Harrelson+Afleck, la sobriedad con la que transcurre el film.
Lo Peor: Que quizás al ser un film de actores y personajes, la historia no acabe de profundizar lo que debiera.
Nota Out of the Furnace: 7 sobre 10.
Trailer de Out of the Furnace. (subtitulado).
Has visto la pelícla? Porque si lo hiciste debiste notar que uno de sus objetivos es realizar una crítica contra el actual EE.UU y la marginalidad y desesperanza en que viven la gente de este tipo de pueblos, porque la guerra de Irak y un candidato a presidente llamado Obama (nombrado en la televisión cuando Rusell esta en el bar antes del accidente) no pertenecen a los años 80.
ResponderEliminarEn cuanto a la película, creo que tiene una lograda ambientación y unos enormes Bale y Harrelson, pero no es mas que un drama de venganza del monton con una historia ya vista anteriormente y un guión sin ningun tipo de ambición. El final es predecible y no presenta ningun tipo de vuelta de tuerca.
Me quedo con la primer parte de la cinta (es decir hasta que se da lugar al relato de venganza) en la que se aprecia la critica social que se propone y los conflictos personales de cada uno de los personajes, además de unas escenas de peleas clandestinas muy bien rodadas y la ambientación y atmosfera muy logradas, x la cual creo q tiene q hacerse mención a la fotografía a cargo de Masanobu Takayanagi, también responsable de la de "Warrior" y "The Grey".
Mi nota para "Out of the Furnace" es un 6, sabiendo que es una película que daba para mas de tener un mejor guión con semejante elenco.
Has visto cuanto tiempo ocupa en la crítica a EEUU? Es tan de superficie que lo que de verdad resalta es la venganza del hermano. Que se critica la marginalidad de los pueblos, ya se ve. Que no es en los 80 pues si, en eso me equivoqué. Es el problema de hacer caso a sinopsis de páginas que se suponen que son serias. Si tienes que adivinar en que época es por un momento no superior a 10 segundos de film, que es la escena o trozo de escena en donde se ve al político en la tv hablando de Obama, pues vaya tela. Of course, el que el personaje de Afleck esté inmerso en la guerra de Irak al menos te lleva a los 90, por no meternos directamente en los 2000. El tema Takayanagi pues si, no lo nombré pero aunque es remarcable su trabajo, preferí hablar de los personajes. Gracias por tu opinión siempre interesante.
Eliminar