domingo, 10 de noviembre de 2013
Pacto de Silencio. Se te pasó el arroz. Crítica por Mixman.
Que verde era mi valle cuando era joven. Cuantas veces podía repetir una escena sin cansarme. Juventud, divino tesoro. Estas frases pueden venirte a la cabeza, cuando ves a Robert Redford corriendo colina abajo en una de las escenas cercanas al final del film.
El tiempo no pasa en balde ni para el director Redford, ni para el actor Robert. Si que podemos destacar que se trata de un thriller bien llevado, bien contado, bien articulado, pero....... Un tanto fallido.
Este tipo de films creo yo que tienen una línea temporal muy controlada, o sea, que no siempre te puedes poner en el campo de acción, si tu edad supera la edad de jubilación de muchos. No me imagino a Clint Eastwood, corriendo colinas o huyendo del FBI, como si fueran paletos de un pueblo de Texas, acabados de llegar a la gran city.
En eso a mi entender peca un tanto Redford aquí. Si se hubiera reservado solo el papel de director e ideólogo del film aún podría destacarla de manera positiva globalmente, pero eso de querer ser además el protagonista, ahí francamente, creo Robert que la cagaste.
De que va Pacto de Silencio?
Sinopsis(Elseptimoarte.net):
Jim Grant (Robert Redford) es un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija.
Su vida da un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard (Shia LaBeouf) desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato. Después de vivir discretamente como abogado durante más de 30 años, Grant se verá obligado a darse a la fuga.
Es el objetivo de una caza humana a escala nacional; con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre. Shepard es consciente del peso que tiene la noticia nacional que ha expuesto y de que es una oportunidad única en la vida para un periodista. Empeñado en crearse una reputación, está dispuesto a todo para sacar el máximo provecho de todo ello. Investiga el pasado de Grant y, a pesar de los avisos de su editor y de las amenazas que recibe del FBI, Shepard persigue incesantemente a Grant por todo el país.
A la vez que Grant vuelve a abrir viejas heridas y a conectar con antiguos miembros de su grupo antibelicista, the Weather Underground, Shepard descubre los sorprendentes secretos que Grant ha estado ocultando a lo largo de las tres últimas décadas. Según Grant y Shepard se van acercando a su enfrentamiento final, ambos tendrán que asumir quienes son realmente.
Aparte de Redford la película se afianza en la actuación siempre un tanto irregular de Shia LaBeouf, en el papel de un periodista que trata de trepar en su profesión, aún sabiendo que en el intento, puede destruir vidas ajenas, y desconocidas para él.
Como decimos no actúa mal Shia,aunque siempre me recuerda sus anteriores trabajos(la mayoría de ellos prescindibles) por lo que no me acaba de contentar sus apariciones en este film.
Otros como Susan Sarandon, o Julie Christie, tienen sus escenas importantes, sus momentos de estrellato, aunque el arroz para mas de uno haga ya un tiempo que haya pasado. La verdad es que en general las aportaciones son correctas, pero claro quedando en poca cosa si lo comparamos con la estrella de Redford, que ilumina toda la pantalla, aunque esa estrella esté medio apagada, y presente arrugas por doquier.
Últimamente el actor/productor/director de Santa Mónica, tiene entre ceja y ceja, el cine político, cosa que no está mal si no se abusa del tema, y se tienen historias suficientemente interesantes que contar, para mi la de cal en este apartado sería Leones por Corderos, y esta que tratamos hoy, podría ser la de arena.
Aunque globalmente se trata de un film correcto, bien rodado, correctamente interpretado, pero, en cuanto tienes que ser generoso con la huida del personaje de Redford, donde con estrategias de colegio, es capaz de dar esquinazo al FBI, al mando del personaje de Terrence Howard, otra correcta(y poco mas) interpretación, piensas, ay madre que esto parece un telefilm, y esa sensación acaba de ser argumentada y aceptada con la penosa, risible, patética escena en que Grant es perseguido por la ladera de una colina por medio FBI.
Ahí te das cuenta que los años no pasan en balde, ni para una estrella con la carrera del rubio Gatsby.
Yo si pudiera darle un consejo a uno de mis actores preferidos, Robert, chatín, dedícate a la producción, o a escribir historias, y si me apuras a dirigirlas, pero películas donde se tenga que tener un tono físico importante, olvídalo.
Estás para aguantarte los pedos, y poca cosa mas. Siempre nos quedarán tus obras maestras, que tienes muchas, pero aún estás a tiempo de no ser Robert de Niro, el cual ya no sabes donde tiene el orgullo, después de una últimas producciones que dan pena.
Total, recomendada para personas que sean fans incombustibles del actor americano, o gente del Inserso que quieran distraerse un domingo por la tarde.
Nota de Pacto de Silencio: 5,5 sobre 10.
Trailer de Pacto de Silencio.
Hay que saber envejecer, y entender en que punto se encuentra uno, si, totalmente de acuerdo. Lo unico que se consigue com actitudes asi (como si yo me pongo ropa ajustada de colorines como cuando tenia 17 años, o las mujeres de 50 que visten como de 15) es hacer el ridiculo, Y en el cine lo que es aun peor, falta de credibilidad!!!
ResponderEliminarEso de saber envejecer es lo que no saben muchos, quizás porque en Hollywood eso de envejecer no está de moda, para eso está el botox, preguntale a Nicole Kidman, que antes tenía una cara de porcelana, y ahora parece la fábrica entera de Porcelanosa. Gracias por el comentario.
Eliminar