martes, 20 de agosto de 2013
Elysium. La injusticia de la crisis llega al cine. Crítica por Mixman
Hace unos años, concretamente en 2009, Neil Blomkamp natural de Sudáfrica, sorprendió al mundo cinematográfico con su opera prima Distrito 9. Con un ajustado presupuesto, Blomkamp nos hablaba del Apertheid en este caso entre humanos y alienigenas, en esta ocasión, nos adentra en las desigualdades entre los humanos entre si.
Entre los que viven sin preocupaciones mundanas en Elysium, no hay enfermedades, no hay hambre, no hay robos, asesinatos, nada negativo, es un spa por el resto de tu vida y los que mal viven como pueden en la superficie del planeta hecho trizas por nuestros viles actos.
De eso trata Elysium, de hacía donde nos dirigimos como sociedad, si, lo tenéis claro, hacía la auto destrucción del bienestar de todos, para instaurar el de unos pocos ricos. Sinopsis de Elysium:
En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un super poblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium.
No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan. Cuando el desafortunado Max (Matt Damon) es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados.
Tenemos el dilema de ver este film solo como un blockbuster, o como un film de ciencia ficción con mensaje social. Quizás soy partidario mas de la segunda opción mas que de la primera, aunque creo que la mezcla de ambas corresponde mejor al resultado final de la misma.
Como pone mas arriba, Elysium es un lugar/emplazamiento exterior a lo que sería el globo terrestre, con todos los adelantos médicos con los que curar cualquier enfermedad, incluida la propia muerte.
Es un lugar excluyente con los habitantes de la Tierra, exclusivo para quien pueda costearse ser un citizen(ciudadano).
Mientras en la Tierra, el descontrol es absoluto, la gente busca la manera de poder subir a Elysium para curarse una enfermedad, o para poder vivir mejor, rodeados de la desesperación de a quien sabe a ciencia cierta que se le acaba el tiempo.
Que nos gusta de la nueva producción del autor de Distrito 9?
Mezcla Ciencia Ficción/Denuncia Social. Si, es una peli donde hay acción, donde la base es la ciencia ficción, pero donde solo con que rasques la superficie de las cosas, ves que tiene un trasfondo social evidente, tratando de adelantarte lo que podría ser en un futuro(y en el presente) la vida de las personas, las diferencias abismales entre ricos y pobres, la desaparición del estado del bienestar para la inmensa mayoría, todo eso nos lo presenta Blomkamp aquí.
Evidentemente tenemos acción pero en los momentos adecuados, no por sobre exposición. Eso mismo es lo que hará que la vida de nuestro protagonista cambie, la exposición a radiación en su trabajo, le obligará a cambiar las prioridades de vivir bien, a luchar por no morir.
Efectos visuales. Los tiene, y diría que son mas que satisfactorios, centrándose por ejemplo en los robots guardianes, que parecen sumamente humanos, o en la ambientación de Elysium. Muy naturales, nada cargados, te hacen mucho mas creíble el film y la historia que te cuenta.
Actores. Me ha gustado sobremanera Sharlto Copley, el cual en el anterior film de Blomkamp era el sufrido humano que va mutando a ET, en cambio aquí lo vemos como el sanguinario mercenario de nombre Kruger, el cual perseguirá a nuestro héroe mas allá del confín del planeta Tierra. Realmente este cambio de registro me ha gustado mucho.
Evidentemente Matt Damon, está bien, como de costumbre, dado que aunque en el pasado ha realizado films de acción, la verdad es que se trata de un actor que sabe bien como sacar emociones del personaje que interpreta.
Jodi Foster está impecable como mala de la función, una trepa que sabrá mover los hilos adecuadamente para colocarse a si misma en una posición de poder absoluto en Elysium. Ávida de conseguir ese objetivo pasará por encima de quien sea , incluso si eso quiere decir matar personas que lo único que desean es curarse o tener la oportunidad de una vida mas próspera.
Queda quizás eclipsada porque aquí el protagonista es Damon, por lo que en realidad su papel es un secundario de alto nivel, pero solo eso, secundario. Incluso me atrevería a decir que el personaje de Sharlto Copley, tiene mas cuota de pantalla que ella.
Lo dicho, está muy bien su performance aunque un tanto corta en escenas(será por eso que me gusta tanto).
En líneas generales sobre Blomkamp`podemos decir que cumple con suficiencia con su cometido, y nos da las pautas necesarias para creer que nos encontramos ante un realizador que dará que hablar en un futuro, porque entre sus virtudes está(por ahora) la sobriedad.
Eso no lo pueden decir todos.
Es evidente que sabe moverse como pez en el agua por las historias de ciencia ficción, dado que tanto ésta como su anterior trabajo podemos catalogarlos en esa categoría cinéfila.
Recomendada a los seguidores de Matt Damon, a los fans de Blomkamp, y como no a los fanáticos del Scy-Fi mas correcto.
Nota de Elysium: 6,5 sobre 10.
Trailer de Elysium.
Creo que falta mas profundizar en la sociedad creada en alysium, en como se formo etc, pero todo sea por la accion y el ritmo.
ResponderEliminarNota 7 de 10.
Una monja de un orfelinato regala un medallón a un muchacho allí hospedado en el que le enseña el camino a seguir en la vida ... llegar a ser un ciudadano de Elysium, o lo que es lo mismo, formar parte del Olimpo de los Dioses.
ResponderEliminarTodo recuerda a Distrito 9, es más creo que es una segunda parte de la misma.
Muy buena pelicula, 8 de 10.El villano es creible, aunque el final lo he encontrado muy previsile.
ResponderEliminar