domingo, 16 de junio de 2013

Insensibles Crítica. Por Mixman.


La gente tiene miedo al sufrimiento, a pasarlo mal, a sentir el dolor, y si, alguien o en este caso unos niños fueran inmunes a todo eso? Sin remordimientos, sin padecer, sin control, sin consciencia de estar haciendo algo mal? Insensibles va de eso. Sinopsis.
España 1931. En un remoto poblado de los Pirineos, cerca de la frontera francesa, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. 
Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea. 2009. David, un brillante neurocirujano, y su esposa tienen un terrible accidente de coche. 
Su mujer entra en coma y David sale ileso...pero los exámenes médicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea. Justo antes del estallido de la guerra civil, los niños que padecen el misterioso síndrome son encerrados en un viejo asilo psiquiátrico, donde un equipo médico trata de rehabilitarlos. 
Pero la guerra y la posguerra, hechas de privaciones y desgracias degradaran las condiciones de vida ya de por si terribles de estos niños, y solo sobrevivirá uno, el mas fuerte de ellos, para convertirse en una criatura de pesadilla: Berkano. 
Cuando David habla con sus padres acerca del trasplante de médula ósea, éstos tienen que confesar la verdad sobre él: él fue adoptado. Todas las preguntas sobre sus orígenes están bloqueadas por un muro de silencio y terror. 

En la búsqueda de sus padres biológicos, David acabará cruzándose con Berkano...y su vida cambiará para siempre.
La verdad es que estamos ante seguramente una de las mejores cintas del 2013, en cuanto a panorama español se trata. 
Podemos destacar la buena dirección de Juan Carlos Medina, en su primer largometraje, su opera prima vamos, y la verdad es que pasa el test con muy buena nota. Aquí sabe como enlazar las dos historias separadas por décadas de una forma excelente, llegando a mezclarse casi de manera natural, ya que si lo pensamos bien responde a un mismo fin, a un mismo origen. 
En este tipo de films, necesitas diferentes ingredientes para lograr el éxito, buen director, que lo hay, actores, historia, efectos especiales, ingredientes que en su justa medida, lleve la película hasta un climax final muy interesante. 
Actores. Aquí como no destaca el buen hacer de Alex Brendemühl(David) quien pasa de tener la vida casi arreglada, con mujer y futuro hijo, a tener que resetear casi todo lo que sabe de si mismo, por los acontecimientos que van pasando por delante de sus ojos. Su buena actuación nos ayuda a creernos todo lo que conlleva su búsqueda de la verdad, aunque como dice el personaje de su padre, el gran Juan Diego, "lo único que encontrarás será dolor". 
Cabe destacar también la actuación de los niños que son coprotagonistas de la historia, que como acostumbra a pasa en el futuro les veremos en muchas películas mas, eso está asegurado.
La historia, guión, como prefieran llamarlo, puede ser que tenga algunas inconsistencias, que os pueda parecer que no acaba de ligar todo lo que veis en pantalla, e incluso, podéis pensar que es lo mas flojo del film, puede ser que así sea, pero para mi, no queda por debajo de otras miles de ficciones que vemos hoy en las pantallas de los cines, ya sean creadas desde España, o venidas del exterior. De hecho, no digo que esta lo sea, muchas veces prefiero una historia made in Spain, que las que vienen de la meca del cine, y que parecen sacadas de una máquina que mezcla guiones, o de alguien adicto a algún tipo de droga.

Una cosa que si no me gustó demasiado, fue la actuación(ya sea porque él tampoco se la creía mucho, o por lo que sea), de Ramón Fontseré, conocido miembro del grupo de teatro catalán Els Joglars(Los Juglares), en el papel del médico que atiende a los niños insensibles en el pueblo, y luego en la institución mental. No se, lo encontré risible en mas de una ocasión.
En general me ha parecido un buen ejemplo de cine de misterio-terror-ficción, y por ello creo que debería ser visto al menos una vez. 
Claro que al ser el primer film de un director tiene cosas que mejorar, pero en líneas generales, la película es interesante, y aunque quizás no ahonde en profundidad sobre el dolor, sobre las causas de lo que nos da el dolor, o como responder a situaciones como la del personaje protagonista, la verdad es que se trata de un buen film, bien rodado, con buenos efectos visuales, (la escena final está bastante bien lograda), más que correctas actuaciones, por lo que recomendamos su visionado. Saludos.
Nota Insensibles: 6,5 sobre 10. 
Trailer de Insensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario