Hablemos un instante del punto de partida de esta tercera temporada, que fue el notable final de la segunda temporada(la peor de las tres en muchos momentos de la misma), siendo ese punto de inflexión, una alegría, dado el desaguisado de parte de esa season, excesivamente centrada en un folletín dramático, en lugar de ser la serie de zombies que todo aficionado requería. Esos dos últimos capítulos son por dos razones, la muerte de Shane, y el asalto zombie a la granja de Hershel con la consecuente huida de nuestros amigos, lo mejor de esa temporada( sumando a eso, el episodio piloto)
Esa huida del lugar donde transcurre casi toda la temporada 2, separa del grupo a Andrea, una separación que se dará en toda la tercera temporada salvo en algún momento de coincidencia. Eso también en cierto modo marcará su destino final.
El inicio de la temporada tercera, fue de lo mejor de cuanto hemos visto en la saga de los muertos vivientes. Con la entrada en la prisión del grupo de Rick para limpiarla de zombies, y poder establecerse, ese punto de inicio ha sido sublime.
Después durante unos episodios comparten importancia con unos reclusos que se encuentran encerrados allí, y con los que no hacen mucha miga que digamos, de hecho Rick se carga al cabecilla cuando este intenta que un mordedor le meta un bocado. La manera fría en que se lo carga hacía presagiar nuevos horizontes a la serie.
Se acabaron los diálogos y capítulos mas de la Casa de la Pradera que se vieron en la segunda temporada, bienvenidos a la acción mas directa del nuevo Sheriff.
La temporada avanza y con ella vemos aparecer a un nuevo escenario, un pueblo llamado Woodbury, administrado por un hombre al que todos llaman el gobernador, y al que casi nadie conoce realmente. Allí llegan Andrea y Michonne(la chica de la katana, la cual salva a la primera de ser mordida en el final de la anterior temporada) y poco a poco las chicas se irán distanciando por culpa del mismo gobernador, una Andrea porque cree en su imagen de hombre preocupado por los demás, y Michonne, que sabe bien que esconde un lado oscuro. La serie sigue su curso con Andrea queriendo creerse al gobernador, y Michonne haciendo lo mismo pero al revés, dado que como digo más arriba, ella ve el lado oscuro y depravado de quien rige Woodbury, oculto bajo una fachada de bondad, la cual él representa cuando está ante el resto de habitantes del pueblo.
Nos encontramos con 8 capítulos de gran nivel, los que van desde el piloto de nombre "semilla", hasta el octavo de título "Creados para sufrir", el nivel de la serie es de notable alto, para mi los mejores episodios de la misma, y los ocho siguientes, desde el noveno "El Rey Suicida" hasta el último, "Bienvenidos a las tumbas", bajan su nivel en un ejercicio de contención de novedades, de contención de casquería, vamos, que en algún instante me vinieron a la mente los episodios, 2,3,4,5 y 6, de la temporada 2. Vade retro satanás!!!!.
Una idea que se me repite en la cabeza ahora que hemos podido visionar toda la temporada, es que según mi opinión, les sobra a cada temporada de 2 a 4 episodios. Pasó en la dos, y aunque en esta season la calidad global es mas alta, los ecos del desastre anterior, se repiten en la lejanía.
Exceso de episodios, cambio cada año del Showrunner(responsable de la serie), y la intencionada estrategia de alargar las cosas como chicles, han hecho bajar el interés al menos en mi persona en seguir tramas insulsas(como el episodio que desperdician recuperando a un personaje de la primera temporada Morgan Jones) y cargándome de paciencia, esperé al último episodio para ver si me reanimaban con un electro choque, con un vendaval de acción, de violencia, de casquería tan típica de este tipo de serie, y al final, solo me ha quedado una sensación de vacío, de que parece que no hemos regresado aún del descanso de la media temporada(allá en noviembre pasado).
repetimos como la temporada pasada muertes relevantes en los dos últimos capítulos, como queriendo darnos una recompensa por ser pacientes, en el caso de la T2 con episodios soporíferos anteriores a esos, y en esta última con unos epis con el freno de mano puesto hasta el final.
Mira como quieras el mapa, pero nene esta temporada pringamos los dos.
El Final descafeinado.
Bienvenidos a las tumbas. (Más de uno al ver el capítulo se quedó muerto)Vayamos mas que nada a hablar de las impresiones que he tenido al ver el último capítulo, el cual(provocado por los propios responsables de la serie) tenía el aspecto de terminar en una orgía de violencia, mordiscos y demás perrerías imaginables. Pero, a la hora de la verdad, que si quieres arroz Catalina.... Pues te jodes.
Han pinchado en hueso los responsables de la serie de zombies más famosa de las últimas décadas, dando a quien es fiel seguidor de Walking Dead, un final desangelado, sin lo que han venido anunciando desde el episodio 9, remarcado por la conversación a lo western entre el Gobernador y Rick, en Arrow on the doorspot( la flecha en el marco de la puerta. 3x13), ambos compartiendo una mesa y vasos de whisky, donde se juran destruirse el uno al otro. Todos creo yo, íbamos esperando que llegara ese episodio que diera inicio entre ellos a la batalla final por la supervivencia de la comunidad que cada uno ha forjado. Que pasa en verdad??
Rick: No te pica el ojo, gober?
Gobernador: no, por ahora, pero al menos a mi, no se me va la chota como a otros
Michonne: A que saco la Katana??
EMPEZAMOS CON LOS SPOILERS.
El inicio del episodio promete mucho, con el gobernador en plan arenga, y llevando a sus tropas hacía la guerra en contra de quienes están en la prisión, hasta ese momento nos la puso morcillona, pero cuando debía pasar a un nivel superior, se mete un leñazo estratosférico.
Escena de la Cárcel.
Entrada mas que correcta de los camiones en la entrada del complejo, cargándose a cuantos muertos vivientes había en esa zona, después ante el asombro general de sus partidarios van adentrándose en la cárcel sin encontrar resistencia alguna, hasta que intentando asegurar la zona de túneles, son sorprendidos por una trampa, y tienen que salir de allí por patas. Afuera donde no se habían percatado antes, perpetrados en zonas altas, Glenn y Maggie, vestidos como anti disturbios, van disparando a todos los que salen por la puerta, resultado? Ni un solo fiambre. O tienen muy mala puntería o nos encontramos ante un homenaje a la serie El Equipo A, donde habían miles de tiros, y nadie moría.
Viendo como está enfocada, y desde donde dispara la parejita feliz, es imposible que no acierten ni uno, tela. Ese es uno de los puntos mas negativos del episodio. Aparte no se porqué, pero al ver la escena, pensé, ostras ya van a la prisión? Xaxi a ver tiros de una vez por todas, pero, mi anhelo fue infundado, resultado? Decepción.
Historia de Andrea.
Basan y le dan bastante más interés en el episodio, a la situación de Andrea, y su cautiverio que a la invasión de la cárcel. El problema de eso, es que tienes que alargar mucho algo que en su justa medida puede tener su interés, pero que si sobrepasamos ese timing, acaba por ser pesado, cansino, y en algunas ocasiones incluso insufrible. Me refiero a que en el episodio, van pasando del escenario de la prisión al lugar donde Andrea está retenida, diversas veces, para ofrecernos lo mismo casi siempre, el intento de fuga de nuestra rubia preferida de la serie, jugando también con que Milton herido de muerte por el gobernador, no muera y se transforme en zombie, con todo lo que ello conlleva para nuestra protagonista.
Esas miradas que le echa Andrea a Milton una y otra vez para ver su estado, (se ve que cuando miras, no puedes hacer otras acciones, como desatarte), acaban por ser cansinas, ya que lo repiten varías veces. Acabé deseando que la mordiera por cateta. Lo siento, es uno de los errores mas manifiestos del episodio.
Estás pa que te metan un mordisco, ven aquí nena!
Habrá (y es de respetar que así sea) quien crea que el final de temporada es como debe ser, que el episodio no está mal(lo digo por los comentarios que veo en redes sociales donde criticar está penado con que te insulten), repito lo respeto que se piense así, pero creo que se debe ser crítico, se debe exigir que ya que has esperado 7 episodios, incentivando la misma serie, un ambiente de retener la violencia gratuita, la idea extendida de que iba a tener lugar un choque de trenes (Rick por un lado, el gobernador por otro) que desembocaría en una masacre, los imputs que nos daban los personajes para salivar solo de pensar en que pasaría con el asalto a la prisión por parte de la gente de Woodbury, y llega el momento, y nos regalan lo que en argot sexual sería "una marcha atrás". El asalto dura 5 minutos, es fallido, se largan de allí, sin una baja, y cuando ya se han ido, entonces el gobernador se carga a casi todos los que le acompañaban, pues vaya chorrada, amigos. Varías preguntas se me agolpan en mi cerebro.
1. Porqué ya que tenían que morir, no los mataron en la prisión, que es donde la lógica demandaba?
2. Para qué hacer que el gobernador se los cargue, cuando ya sabemos que está majara?
3. Porque en lugar de concentrar el tiempo mayoritario del episodio en la lucha entre los grupos, le dan la importancia vital del mismo, a Andrea y su (fallido) intento de huida, lo que lo acaba convirtiendo en insufrible, falto de ritmo, y muy cansino?
4. Porqué queda tan difuminado lo que Rick, Michonne,Daryl, hacen durante el asedio, ya que solo se ve en la batalla a Maggie y Glenn disparando?
Solo tengo una respuesta, creo que el episodio les fue grande, no supieron terminar la temporada como correspondía, en lineas generales, porque todo en el episodio está fuera de lugar.
Alguien que sepa donde vive Mixman, tengo una flecha para su cabeza hueca.
Así y todo, sigo diciendo que se trata de la mejor season de las tres que tiene la serie hasta ahora, solo que los acontecimientos del final, me harán bajar un punto mi calificación de un notable alto, a uno justo.
Nota Final de la tercera temporada: 7 sobre 10.
Fotos: Google Images busqueda
PD: La foto de Andrea y Milton, no corresponde al momento del mordisco, sino al final alternativo que se rodó pero que se descartó finalmente. Pues para el que pusieron.........
antes que nada felicidades por su crítica, puesto que todos los seguidores de la serie agradecemos, no recuerdo una crítica más larga y bien hecha desde lo del hobbit. Desde luego que esta tercera temporada empezó muy bien y prometía, y luego fue decayendo hasta convertirse en el relato del día a día de unos desahuciados. Nos han estado prometiendo más acción desde hace varios episodios atrás y todos hemos esperado con ansia este último episodio... decepcionante.
ResponderEliminarSupongo que no querían repetir lo que sucedió en el último episodio de la segunda temporada por el tema de ser originales y tal, o sea acción y espectáculo a raudales, y aquí nos han dejado con las ganas de ver tiros, muertes, tensión y mucha carne...
Pero han dado mucho protagonismo a la muerte de un personaje central aunque de una manera esperpéntica.
Han dejado al grupo superviviente como señoritos al no haber matado ni a uno solo de los villanos, continúan siendo buena gente todos, supongo que porque el público más joven necesita tener claro que hay una raya clara entre el bien y el mal.
Y los que no disparan es porque se supone que se han quedado dentro de la prisión preparando la trampa...
En fin, un episodio final muy decepcionante pero original un rato.
En cuanto lo que nos depara la próxima temporada...
Pues ver como llega un autocar entero lleno de gente a la prisión supone más de lo mismo y multiplicado...
La acción se va a producir entre barrotes y vamos a ver como se relacionan entre ellos y el mundo de los muertos vivientes, o sea sin novedades y sin grandes desafíos.
El único enemigo que les queda es el gobernador y dos compinches que han desaparecido después de la matanza, promete que va a ser un aburrimiento total.
Esa es la impresión que ha dejado el último episodio.
Veremos si saben rizar el rizo o es hora de dejar la serie. ;)