Cualquier estreno que tenga a Tarantino involucrado, significará salvo excepciones(Death Proof), que tenemos entre manos una locura maravillosa, y que si nada extraño ocurre, tiene elementos que se quedarán en nuestras retinas por el resto de nuestros días cinéfilos. De que va Django?
La verdad es que la película de Tarantino nos trae lo que ya parece ser una constante en su filmografia, un homenaje a algún género ya sea el del cine de clase B(Death Proof), el bélico(Malditos Bastardos), el de las artes marciales, y a todo lo que huele a oriental(Kill Bill) y ahora el cine del Oeste/Spaghetti Western con este Django Desencadenado, cosa que te hace pensar que Tarantino es un director de historias versatiles, de diferente índole, sin casarse con ningún concepto, ya que de hecho, él crea todos los conceptos, que luego darán vida a sus obras.
Es simplemente sublime.
Como sublimes están la mayoría de los actores que forman parte de un elenco maravilloso.
Muchos pensaréis que empezaremos a hablar de Leo Di Caprio, o de Jamie Foxx, pues...... NO. Hablaremos de quien para mi, y no debo ser el único, es la pieza clave de este film, el oscarizado y puede que vuelva a serlo en breve, Christoph Waltz. Él es el alma del film, y quien nos lleva de la mano al igual que al personaje de Fox Django, por todos los escenarios que se desarrollan a través de la aventura que emprenden en pos de la libertad de la esposa del segundo, y lógico si pensamos que Waltz interpreta a un caza recompensas, por lo que también les mueve el tema económico-beneficios monetarios.
Es enorme su caracterización de un hombre que parece solo querer ganar dinero a costa de cazar hombres para acabar involucrándose sentimentalmente en la misión que Django quiere llevar a cabo.
Jamie Fox, tiene un problema, estar casi todo el film al lado de Waltz, por lo que entre su corta capacidad de actuar, sumado a que la sombra del actor germánico es muy alargada, al chico le queda poco espacio para rendir.
Di Caprio. Aunque hay rumores de que su personaje le ha dejado mucha mella, y que tuvo sus más y sus menos con Tarantino(leyenda urbana para publicitar más la peli?) cada instante en que Leo sale en pantalla, vale la pena. Su accento sureño, su aspecto de Dandy, junto a un inherente lado oscuro, hacen que su actuación ralle la perfección.
Samuel L. Jackson, hace del perfecto perro de su amo blanco, y verá enseguida que entre Broomhilda y Django hay algo más de lo que en apariencia se dice, y tendrá un papel clave en la resolución del acto teatral que tiene lugar en la finca Candyland. Borda de manera excepcional ese papel entre figura paterna en la sombra del personaje de Caprio, y también aderezado con un carácter un tanto instigador, como intentando arrimar a sus intereses las decisiones que tome su jefe.
Los actores en general, rayan en su mayoría el sobresaliente, y es de hecho uno de los puntos en los que se sostiene el film.
La BSO. Sabemos que Tarantino(dicho por él mismo), siempre se motiva o saca sus historias al escuchar su colección de vinilos, y de esa experiencia, nacen sus geniales pinturas cinematográficas. Tenemos desde piezas clásicas y con olor a homenaje de Ennio Morricone como por ejemplo, The Braying Mule, pero también nos encontramos con temas como el principal, Django(Luis Bacalov) es su nombre, que recuerda a los temas que sonaban en algunas producciones de cine del Oeste americano, mezclados todos ellos con música un tanto moderna, como por ejemplo, Freedom, un tanto popera/funky, que puestos en escenas en este film quedan como anillo al dedo, solo Quentin sabe hacer estas cosas. Recomendamos encarecidamente su audición, os gustará.
El guión.Aquí nos presenta su selecta visión de lo que podría llamarse la mezcla entre el clásico western, y los Spaguetti western de Sergio Leone, aderezado con la violencia habitual de un film de Sam Peckimpah, y como no algún guiño a sus dialogos habituales en films como Reservoir Dogs( escena de la cena, más post cena en la finca de Candie). Creo que nos encontramos ante un guión merecedor de todos los elogios incluido el de Mejor Guión Original en los próximos Oscars(25 de Febrero).
Es la mejor película de Quentin Tarantino? La verdad, no lo creo, pero si que se, que se trata de una de las mejores, de esas que recuerdas cada vez que conversas de cine con un colega y en donde el apellido Tarantino sale a colación. Yo siempre creeré que Reservoir Dogs, Pulp Fiction( a mi gusto su mejor film), Malditos Bastardos, e incluso la primera parte de Kill Bill, pueden ser mejores que esta Django, pero también os aseguro, que no se aleja demasiado de ese grupo selecto de films del director de Tenessee.
Siendo como soy un fanático desde pequeño de las pelis del oeste puedo admitir que el film de Quentin me ha hecho recordar e incluso empezar a re-visionar clásicos de ese género que hacía mucho tiempo que no veía. Es un gran ejemplo de nostalgia para los que crecimos viendo a John Wayne cruzar umbrales de puertas en las obras maestras de John Ford, o para los que vimos esos planos directos a los ojos de los protas tan típicos de Sergio Leone(una de las fuentes de inspiración sabidas de Tarantino).
Recomendamos este film a nostálgicos del cine del oeste, a los fans incondicionales deTarantino, y a todos los que quieran pasar un buen rato, porque para ellos también están hechas las películas del director americano.
Nota: 8,5 de 10.
Trailer de Django Desencadenado.
Imagenes: Google Images
Información/Sinopsis: http://www.elseptimoarte.net/
Poco mas a añadir...la muerte de algun personaje es impactante por lo sorprendente.
ResponderEliminarPepus
Tarantino Style.....
EliminarTarantino se divierte, Tarantino se entretiene... y yo te digo contento... hasta la samana que viene.
ResponderEliminarComo clasificar a una pelicula que enaltece la ultra violencia, con escenas muy exageradas rozando la desproporcion y tocando el desproposito, y todo ello rodado a camara lenta, en un universo donde no caben otras distracciones de aquello que ocurre en pantalla.
Pues no se puede clasificar pero nuestra mente lo digiere etiquetandolo como una comedia.
Gran pelicula, grandes actores y grandes tambien las risas que nos echamos, joder que bestia el tio, la madre que lo pario. ;-))
Es Tarantino llevado (otra vez) al máximmo de sus filias, derias, y demás cosas. Pero si eres fan de Quentin pues te vale. hehehe
EliminarEl tiroteo final es tal vez el tiroteo mas bestia y realista que he visto, me impactó. Gran pelicula, excelente.
ResponderEliminarCreo que pude funcionar para pasar el rato pero no creo volver a verla. Sinceramente no puedo decir que me ha gustado, es una película de drama o Wéstern dramático que tuvo expectativas muy altas las cuales no logró cumplir. Aún con todas sus desprolijidades, Django Sin Cadenas tiene sus momentos inspirados y disfrutables. Pero hay problemas de tono y el director es muy indulgente consigo mismo. El corazón de la historia es simplemente brutal, y la visión de la esclavitud es tan salvaje como descarnada; pero, por otro lado, toda esa crudeza contrasta con la liviandad de los pasos de comedia. Yo creo que aquí se precisaba un editor con sangre fría, alguien dispuesto a poner a Tarantino en vereda cortándole buena parte de los adornos y apretando los nudos del relato; como ello no ocurre, lo que tenemos es algo muy dispar, que siempre es disfrutable pero que carece de la precisión y efectividad que todos estábamos esperando de un director del calibre de Tarantino.
ResponderEliminarPía, interesante tu opinión. Si tienes razón en lo que expones,coincido contigo en que sobran cosas, para mi la última media hora es sobrante, e igual que a tí muchas veces el hype nos juega malas jugarretas. Aunque creo que globalmente, la encuentro un gran film. Saludos. Gracias por tu comentario
Eliminar