jueves, 25 de octubre de 2012
Ruby Sparks Crítica por Mixman
Cuando me dispuse a verla, primera cosa que pensé, puuuuf otra comedia romántica, de esas ñoñas, que no matan en absoluto. Luego, miré el trailer, y me sorprendió, la idea que desprendía era diferente al menos de lo que habitualmente nos dan desde la cuna del cine, en ese tipo de productos.
De que trata Ruby Spark?
No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) era un niño-prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar. ¿Se trata de una broma, de un indicio de locura, de un acto de magia? Sea lo que sea, parece increíble. De la noche a la mañana, Ruby duerme en la cama de Calvin, le hace la comida, cautivándole de todas las formas posibles; pero la situación presenta un cariz alucinante: Calvin tiene, de algún modo, el poder de cambiar a Ruby cada vez que se sienta ante su máquina de escribir. A medida que Calvin trata de hacer malabarismos con este poder, se enfrenta a un dilema de primera magnitud, como escritor y como novio: ¿qué hará falta para lograr que esta relación, fruto de su imaginación, funcione en el mundo real?
Habéis soñado alguna vez, de como sería vuestra media naranja perfecta? Habéis imaginado como os gustaría que fuera? Vamos que os encantaría poder moldearla a vuestro antojo? Que pudiera cumplir todas y cada una de vuestras expectativas? Pues eso que en principio es difícil de conseguir, Calvin cree haberlo hecho realidad.
Que más decir de Rubyn Sparks? Que intenta variar de forma la comedia romántica, dado que en pocas veremos que ambos miembros de la pareja, son en verdad, la misma persona.
La verdad es que esta película me gustó en parte por esa particularidad, y porque no es la ñoña, sosa, pastelera, aburrida, predecible, comedia romántica con la que nos bombardean cada año desde la meca del cine. Claro es que por esa misma particularidad, debes ser muy generoso a la hora de ponerle nuestro ojo crítico encima, dado que hay cosas que aunque el personaje de Paul Dano nos dice en un par de momentos en el film, " enamorarse es un acto de magia" son complicados de creer, pero gracias a Dios cracks como Woody Allen, ya nos han enseñado el camino de personajes con una clara y evidente carencia del cariño de otras personas, con lo que dada su escasa vida social, se inventan una relación con un ente que tratan de que colme todos sus deseos. Un modelo Pigmalioso(Pigmalión, se enamoró de una estatua de Afrodita que él mismo esculpió) a todas luces.
Pero ya se sabe, nada es perfecto, y menos la mente de un genio literario, que a la par tiene unas carencias afectivas de nivel psiquiátrico. Ahí es donde su creación empieza a cambiar, a dudar de la relación con su creador(aunque ella no sabe que no es una persona real, hasta la brutal escena casi final del film), llegando a estar a nada de tener una aventura en una fiesta a la que acuden juntos.
Como os digo, tenéis que pasar por alto el tema de que no solo él(Calvin) ve a su creación, sino que incluso se la lleva donde su madre, Gertrude(Anette Bening) para que la conozca, y donde vive también Mort(Antonio Banderas) el extravagante novio de su progenitora. Es en esos momentos donde nuestra imaginación y buen hacer deben tener un nivel más alto para tragar con lo que nos cuenta la misma Ruby,la actriz que la interpreta, Zoe Kazan, es la guionista del film y nieta de Elia Kazan. La película es un compendio de deseos, inseguridades, momentos simpáticos, casi todos protagonizados por un Paul Dano enorme en su papel de solitario e infeliz escritor, y coronados por una Zoe Kazan que asombra por su sencillez y simpatía.
La escena en que Calvin y Ruby discuten después de la fiesta en que se desmadra todo, y donde él le demuestra a ella hasta que punto puede hacerle hacer lo que desee, (escribiendo con su máquina de escribir, así la creó) para mi es la mejor del film, y la que menos de comedia romántica tiene. Ahí es donde debería haber terminado la película, pero no. Los norteamericanos tienen la manía de que toda comedia y más este tipo debe acabar bien, o de manera edulcorada. Graso error, es ese el detalle que no me permite subir mi nota del bien simple.
Recomendada para amantes de las comedias diferentes.
Nota Final de Ruby Sparks: 6 de 10.
Trailer de Ruby Sparks.
Fuentes: Imagenes(Google Images) Sinopsis: Elseptimoarte.net.
Interesante film, ya va siendo hora que nuestros sueños se hagan realidad, y que mejor manera de hacerlo que escribir un libro y así dar vida a nuestra media naranja...
ResponderEliminarMoraleja: Vamos a crear algo en lugar de saborear lo ya creado: ¿hacemos una peli? ;)