jueves, 18 de octubre de 2012

Looper Critica por Mixman. El viaje en el tiempo de Levitt + Willis


Cuando terminé de ver el film, pensé que había visto algo diferente a lo que actualmente nos ofrecen las carteleras de cine, y el universo del Sci-Fi. Es evidente que tiene sus fallos como todo film que trata el tema de los viajes en el tiempo, y con todo lo que ello conlleva, pero su buen guión, su atractiva imagen, y las más que correctas actuaciones la hacen candidata a ser una de las mejores cintas de ciencia ficción del 2012.
De que va Looper?
En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

 

Me parece un intento de hacer algo distinto, aunque en el fondo ya visto con anterioridad en el tema de los viajes en el tiempo, en el que otras producciones ya metieron baza con suerte diversa. 
Ejemplos de eso son, La Maquina del Tiempo(1960/2002), 12 Monos(1995), Terminator(1994), o la màs cercana Código Fuente(2011), y en cierta manera son (algunas) inspiración para esta Looper.
Si le quitáramos el tema de los viajes temporales, la verdad es que si te dicen que es un western moderno, pues la verdad no me extrañaría nada, porque tienes forajidos, solo tenéis que ver como van vestidos en el futuro del film(2072), los que van a buscar al Joe de Willis a su casa, dos pistoleros(siendo el mismo personaje, of course), uno que quiere seguir siéndolo, el otro en el ocaso de su vida, queriendo hacer algo que él cree justo, y el trozo donde se desarrolla el final del film(la granja), un típico escenario Fordiano.
Evidentemente otras películas del estilo de Terminator, también pueden verse reflejadas en parte, ejemplo de ello, la tenacidad/determinación del Joe de Willis de acabar la misión que tiene entre manos, cual aquella máquina implacable interpretada por Swarzenegger, lo era a la hora de matar al jefe de la resistencia humana.
Tiene como no un trasfondo humano, ya que nos presenta una sociedad futura, materialista(me refiero a la que se desarrolla en tiempo del Joe de Gordon Lewitt) en que cada uno debe espabilar por si mismo sin esperar la ayuda de nadie (más o menos un reflejo de la actual).


En esa sociedad, la del 2042, destaca una mutación que hace que algunos humanos puedan mover objetos, la telekinesis, o TQ como es llamada coloquialmente, y otros como Lewitt, progresan a base de ir cargándose a las víctimas de los sindicatos del crimen del futuro, en un lugar en concreto, a una hora en concreto(les avisan de ello a través de notas), trayendo del futuro aparte del fiambre que quieren hacer desaparecer, el pago al verdugo, en forma de barras de plata(otro detalle típico de las pelis del oeste).
Que es lo que hace cambiar nuestro Joe? El que desde el futuro deciden que le ha llegado la hora de retirarse del curro/vida, con lo que en lugar de lingotes de plata, le mandan unos de oro macizo, pegado al cuerpo que debe hacer desaparecer, el de su yo del futuro, sin saber que ese yo, no está muy por la labor de dejarse matar. Normal si vemos que está encarnado por Bruce Willis, jeje. Los lingotes de oro, se mandan para que quien debe matar sepa, que el significado de ese metal es su fin como Looper.
A partir de ahí el dilema está en el aire, debe matar a su yo futurible si quiere disfrutar de su vida, hasta el día que le vayan a buscar unos agentes que controlan el tiempo vital que les dan a los Loopers(llamados Gatmen), y que la verdad es que por su vestimenta parecen el grupo salvaje de Sam Peckimpah, armados con armas que bien podrían venir de ese oeste que he nombrado más arriba.


Es evidente que en el guión existen agujeros que pueden hacer que no acabéis de conectar con ella, como el final de la escena en que los dos  Joe tienen una cita en aquel café de carretera, y que por nombrar algo parecido me recuerda a la que tienen De Niro y Pacino en Heat. El modo en que termina todo, la forma de desarrollar la llegada de los otros Loopers y su actuación en la escena, a mi me confundió bastante. En líneas generales, tanto la ambientación, efectos especiales, interpretaciones, y guión representan lo mejor del film.
Quizás el tema de como termina la historia, y donde( tema granja) sea donde yo más me descoloqué y sufrí como una especie de desazón con lo que veía en pantalla, acabar de manera brillante lo que ha sido así casi todo el metraje, no es fácil. Creo, es mi humilde opinión que pierden demasiado tiempo en ese tema, y eso lo hace previsible, o sino al menos terrenal, pensando en que en más de un trozo del film de Rian Johnson parece que la película esté más cerca de tocar el cielo de la excelencia, que no en poner los pies en el suelo.
Otro detalle que entiendo que es para darle veracidad al personaje del Joe joven, es el maquillaje que le meten a Gordon Lewitt para parecerse a Willis, y así evitar críticas sobre parecidos entre los actores, pero la verdad es que se me hace raro verle así, creo que sin el make-up nos lo hubiéramos creído igual.


Emily Blunt y Jeff Daniels cada uno a su manera, son parte importante de la historia que se nos cuenta, la primera como madre de un niño con un don muy especial, y que será la que haga que Joe crea que hay algo por lo que sacrificarse, más que por unos lingotes de plata, o por tenerlo todo bajo control y sin sobresaltos y Daniels como jefe de los Loopers, dialogante cuando toca, pero cruel si se le cuestiona, es un poder a la sombra.
Y para terminar de hablar de los actores, remarcar la interpretación del niño(Pierce Gagnon), hijo del personaje de Emily Blunt, que con tan corta edad la verdad es que no lo hace nada mal.
En resumen, estáis delante de una de las mejores películas de ciencia ficción del 2012, en la que quizás debáis tener generosidad en algunos aspectos del guión, pero que en global es de lo mejor del año. Acción, ambientación e interpretaciones a un alto nivel. 
Nota Final: 8 de 10.
Trailer de Looper.
PD: Willis con esta película regresa a la senda de lo que debe ser como actor de acción, dado que su participación en Mercenarios 2, para mi es anecdótica. Esperemos su Die Hard 5, ganazas de verle otra vez.

3 comentarios:

  1. Como se lo ha currado sr. crítico.
    Coincido con su valoración.
    Tal vez, a mi gusto, falta un poco de chicha, porque los diálogos se hacen lentos del copón, y el ambiente futurista escasea hasta en la vestimenta...

    Tambíén se echan de menos los graciosos comentarios debajo de los fotogramas...

    ResponderEliminar
  2. La ambientación futurista creo más bien que el director lo pone en los detalles, más que globalmente en efectos visuales, dado el presupuesto que tenían. Quizás le falta acción, pero es que el Sci-Fi, no siempre tiene eso en las pelis.
    Lo que me comenta de los comentarios debajo de las fotos, solo se ponen si el film en cuestión no ha sido para mi lo esperado, o simplemente se trata de un truñaco de cuidado.Saludos y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hacía mucho muchísimo tiempo que no veía un final tan bueno y sorprendente, lejos del típico happy end americano. Solo por esto la peli ya vale un notable.
    Nota: 7,5 d 10.
    pepus

    ResponderEliminar