Hoy he tenido que lidiar con una situación complicada. Ver este Cronenberg sabiendo de antemano, que dificilmente me iba a gustar. Por lo que sabía de la historia, por el trailer que vi, y porque no confiaba en que R.Pattinson, pudiera dar mucho más de si, que el ser un ídolo de quinceañeras histéricas esperando ser mordidas por sus dientes afilados. Pero vayamos al grano, de que va este confuso film.
"A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. “Cosmópolis” transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la “nueva economía” inicia su agonía".
Nena, quieres vivir una experiencia vital? Ponte de rodillas.....
Punto uno. No nos encontramos ante una película hecha para el gran público, nada de eso. Diría incluso que puede resultar frustrante para quien es seguidor del director de Crash, Un Método Peligroso, La Mosca, o de una de mis favoritas de su carrera, Promesas del Este.
Es evidente que en cierta manera Cronemberg no es alieno a lo que pasa en la sociedad actual(crisis mundial) en parte gracias a gente como el protagonista de su film, Eric Packer(Robert Pattinson) quien ha conseguido una fortuna a base de invertir y sacar provecho de la especulación. Aquí te coloca a un hombre solitario, se le ve en la limusina, manteniendo reuniones profesionales o íntimas, como si ese vehículo fuera una placenta materna de la que en principio no quiere escapar y en donde se encuentra cómodo.
Su afán de auto destrucción irá en aumento a lo largo del film, hasta llegar un punto en que ya no existe posibilidad de retorno. Quizás la escena con Giamatti sea de lo mejor de un flojo film, donde todo se nos presenta de modo arbitrario y poco entendedor para el espectador en más de una ocasión.
A que parezco un chupa sangre? Me viene de unas pelis que hice....
Robert Pattinson, que es sobre quien descansa la película en buena parte, está comedido, pero a la vez no llega a transmitir bien los estados por los que pasa su personaje, y acaba siendo una sombra de lo que debiera haber sido.
Mi lado fetiche queda medio saciado en la escena en que se ve al personaje de Pattinson practicar sexo con el de Juliette Binoche(oscuro objeto de mi deseo desde hace tiempo), pero es demasiado poco bagaje para aprobar el film por una escena.
Punto positivo al director de fotografía por los planos del interior de la limusina, verdaderamente te sientes como si estuvieras inside. Pero lo siento, no aprueba mi examen. Sorry David.
Entiendo que Cronenberg no hace sus films para el público en general, (sobretodo fans alocadas de Crepúsculo, no vayan a verla solo por Robert, que saldrán tirándose del pelo por lo tediosa que puede llegar a ser la peli) cosa que queda claro en pocos minutos de metraje.
Os parezco un loco? Esperad a que encuentre a Mixman.
Evidentemente si sois fanáticos del universo del director, podéis ir a verla tranquilamente, total ya sabéis lo que os espera, jejeje.
Público en general, no sería una peli en la que gastarse 9-10€ la verdad, tenéis la suerte de que este finde se estrenan otras producciones que llenarán vuestro tiempo de manera más eficiente. Ejemplo? El Fraude con Richard Gere y Susan Sarandon, que es nuestra siguiente crítica.
Nota: 3,5 de 10.
Trailer de Cosmopolis.
PD: Todo el tema filosófico que supura en el film lo dejo para los eruditos para mi lo esencial al ver cualquier film es no quedarte sobado, y en esta estuve a punto más de una vez de ello.
Fuentes: Imagenes(Google Images),Sinopsis(Elseptimoarte.net)
Queda claro que detrás de este vampirito se esconde un mensaje sobre la opulencia y el desencanto. Pero mejor nos esperamos a la siguiente crítica a ver si la peli es mejor.
ResponderEliminarGracias de nuevo Mr crítico, eres un monstruo... de la galletas (Cookies)