martes, 30 de octubre de 2012

Bullit. Mis Clásicos Review. By Mixman.


Debo confesar mi pecado. Solo había visionado una vez esta joya del cine de acción- policíaco de finales de los años 60. Hace poco decidí de manera acertada creo yo, adquirirla en formato Bluray, y creo poder decir después de su visionado, que es un acierto pleno. De que va Bullit?
Tras la violenta muerte de un soplón dispuesto a intervenir como testigo protegido en una subcomisión del Senado que investiga la mafia, un entregado detective de la policía de San Francisco, Bullit(Steve McQueen) hará todo lo posible para desentrañar las oscuras implicaciones políticas del caso que le ha sido asignado. El teniente Bullitt, encargado de la seguridad del testigo, deberá demostrar su integridad y profesionalidad mientras pone en juego su propia vida y la de su chica.
Nos encontramos ante un film de los que abundaban en esa época en la meca del cine, donde se juntan, buenos actores(McQuenn, Bisset, Vaugh), buen director (Peter Yates, El Gran Robo,Sospechoso) y un guión a medida de lo que tenían entre manos.
Ya desde los créditos del film, con la escena del robo con los mafiosos, con ese toque de la bso de Lalo Schifrin(Misión Imposible, El Cuarto Protocolo, Brubaker...) estilo Jazz,te das cuenta que la dirección e música del film, serán seguramente de lo mejor del mismo.


 Luego tienes como no, el gancho de tener a mister McQueen, un actor que ya en ese momento estaba en un gran momento, y que con su estilo retraído, tímido para mostrar sus sentimientos, pero que a la vez, disfrutaba de una contundencia visual enorme simplemente con que posara su gélida mirada encima tuyo, cosa que hizo que esta interpretación del policía incorruptible(y mira que intentan que caiga), fiel a unos principios, sin miedo a enfrentarse a políticos interesados, e incluso a superiores policiales compinches de los primeros, haya quedado para la historia de los grandes papeles del universo del celuloide si hablamos de roles masculinos.
Una cosa a destacar son las actuaciones de lo que podemos llamar "secundarios" donde a mi entender destacan dos actores, uno, el oponente de McQueen, Robert Vaugh, en su rol como político trepa que solo quiere ganar notoriedad  a costa de lo que sea, y se llevará por delante a quien sea. Enorme Vaugh en sus cara a cara con Steve. 


 Y aunque secundario, pero no menos importante es la aportación de Jacqueline Bisset, que representa los sentimientos del personaje de Bullit, y que de forma lógica en un momento del film, parecerá rendirse ante la rudeza del detective.
Todo en este clásico está en su justa medida que merece que al menos posemos
nuestra mirada en ella una vez, no os defraudará en absoluto.
Nota del Review: 7 de 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario