viernes, 28 de septiembre de 2012

Moonrise Kingdom Crítica. Por Mixman. El Maestro Anderson vuelve a dar en el clavo.


Magia visual, visitar el museo del Prado en cada encuadre de cámara, por la diversidad de colores que nos ofrece Mr.Anderson, entrar en un mundo imaginario que solo puede tener cabida en la mente de un privilegiado como él, eso nos ofrece Wes.
Nos ofrece un cuadro lleno de detalles, con unos encuadres y escenas visuales como hacía tiempo que no veía.
De que va Moonrise Kingdom?
Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, Moonrise Kingdom cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa... y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente. Bruce Willis interpreta al sheriff local. Edward Norton es el jefe de tropa de los Scouts. Bill Murray y Frances McDormand son los padres de la niña. En el reparto figuran además Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Jared Gilman y Kara Hayward como los niños protagonistas.


 Es evidente que nos encontramos ante un film no apto para todos los paladares, pero si para aquellos que quieren algo diferente, algo original, ver algo que no se ve mucho últimamente en el cine actual. Aparte de eso, podremos advertir que si una cosa tiene Anderson(no confundir con el Anderson que firma los pastiches de films de la saga de Resident Evil), es originalidad para hacer los films como él desea, con un cine de autor evidente y que ya se vio en anteriores producciones, por nombrar una que vi hace tiempo, Fantástico Mr.Fox.
Que nos ofrece aquí Anderson? Un conglomerado de personajes que van desde pre-adolescentes que parece que tienen más madurez que los mayores que están a su cargo, e viceversa. Tenemos a esos niños descubriendo que se siente cuando a uno le llega el primer amor, que ven como pasan de incomprendidos, a buscados con sumo interés por quienes anteriormente no les hacían el caso necesario para sentirse cómodos en las vidas que llevaban. Tenemos también a esos adultos que tienen a veces respuestas inmaduras o risibles, algunas de ellas ligadas al personaje(por poner un ejemplo) de Edward Norton, el cual es el jefe de los Scouts a los que pertenece el niño protagonista, Sam, quien será degradado en una hilarante escena de su cargo, para ser restituido en pocos minutos otra vez gracias a un acto heroico.


 Nos presenta personajes que no son demasiado importantes para la trama, pero que son vitales para el universo en el que nos intenta (y diría que consigue) meternos, para ser partícipes de su extravagante pero a la vez original manera de ver el séptimo arte.
La verdad es que si nos fijamos en muchas escenas, los detalles, colores, y encuadres, esto último gracias al enorme trabajo del director del fotografía Robert D. Yeoman, nos llega a hipnotizar desde el minuto uno, y nos mantiene interesados hasta el final de la aventura. 
Yo aparte destacaría el buen trabajo como supporting actors, de gente como Bill Murray, Bruce Willis(con un poco más de protagonismo que el anterior), Edward Norton, Frances McDormand, o incluso Harvey Keitel. 
Si se suma una historia romántica(al estilo Anderson), con una gran fotografía, muy buena elección de la banda sonora, con Alexander Desplat al frente, y la irrupción de dos jóvenes promesas del cine como Jared Gilman y Kara Hayward(sobretodo esta última), pues tienes una película redonda a más no poder, y que aunque sabemos que no a todos gusta la manera de hacer cine de Anderson, lo que si hará esta producción es recordar nuestros propios sueños de infancia, cuando jugábamos a escaparnos a lugares imaginarios. Intentemos hacer el esfuerzo de descubrir joyas como esta, valdrá la pena. 
Nota Moonrise Kingdom: 7,5 de 10.
Trailer de Moonrise Kingdom.

4 comentarios:

  1. Solo un 7,5,que tacaño!
    El hecho de poner a Francoise Hardy en la banda sonora del tierno primer beso,vale dos puntos mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras es verdad, no me acordaba de la Hardy, revisión de la nota, subimos a un 8.

      Eliminar
  2. Me recuerda, tal vez, al cine visual como Amelie, pero con adolesecentes.

    Por fin una película de calidad.

    Gracias Sr crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cine de autor, alguien con una inusual manera de hacer las películas. Tiene cosas parecidas a Amelie, aunque también muchos puntos en los que no se parecen. Gracias por el comentario.

      Eliminar