Espectacular, Irrepetible,Entrañable, un elenco de protas que encajan a la perfección, homenajes al cine de antaño, Raúl Arévalo, pedazo de monstruo de actor, son las palabras que me vinieron a la cabeza al salir del cine y en estos días posteriores no he parado de escuchar música ochentera y noventera, porqué esta película con su sencillez, originalidad y buena realización ha calado hondo al fondo de todos nuestros corazoncitos y se ha convertido en comedia de culto almenos para mi. No me acuerdo de una comedia española en que me lo pasara mejor, porqué la mayoría son de un humor zafio y enseñando chicha, cosa que a esta no le hace ninguna falta y eso que hay gente muy guapa en ella.
Y eso que precisamente de lo que "peca" la comedia española, según mi entender, es de los tipitos de los actores del momento, de su fama, de su serie....y se olvidan completamente de los que nos importa, los personajes, las historias, la originalidad del producto, aquí en Promoción Fantasma por ejemplo, homenajes a Agárrame esos fantasmas, Cazafantasmas, Regreso al futuro.....lo habíais visto antes en pelis españolas?? Yo tampoco.....
La peli empieza impactante ya desde el inicio, abriendo con Saturday Night y todos en el cine recordando como bailábamos la dichosa coreografía, un baile inicial, al más puro estilo baile americano de fin de curso y el momento cumbre de Modesto (Raúl Arévalo) bailando con otra chica, "momento protector dental" y en el que nos muestra su primer contacto con los muertos, con una inolvidable y siempre presente "Total Eclipse of the Heart" en nuestros oídos.
Muchos años después volvemos a ver ya a un Modesto adulto, desastroso, cobarde, un profesor de ida y vuelta en todos los colegios que va, debido a su gran fobia a los muertos, que ve por la calle y en toda su vida personal, incluso en su psicólogo particular ve fantasmas, sin duda otro de los momentos graciosos de la peli. Será en este último colegio, dirigido por la guapisima Alexandra Jimenez, una directora, con el agua hasta el cuello, debido a unos problemáticos alumnos que hacen travesuras, día si y día también. Aquí es dónde entrará nuestro Modesto, con su superación personal y ayudando a esos alumnos, marcados por una tragedia, a aprobar su asignatura pendiente...y hasta aquí puedo leer.
Resacón post-party??
No me digáis que el argumento no es original, respecto a lo que estamos acostumbrados a ver, que si guerra civil, que si prostitutas, que si un humor español "guarro"....etc etc...
Dónde reside el éxito de Promoción Fantasma? seguramente en la perfección de su elenco de actores, pasando por un Raúl Arévalo que ha nacido para esto y es tope convincente, soy fan número 1 suyo desde ya, de su pareja de baile Alexandra Jimenez, que estoy enamorado de ella desde épocas de antaño, cómo los Serrano, y sin duda alguna a trabajos secundarios como Silvia Abril, tan loca y extravagante como siempre, al más puro estilo Bonham Carter española.
Y sin duda los otros grandes protas son los alumnos fantasmas, por suerte, no demasiado conocidos aún en el mundo del celuloide, pero esto es una catapulta hacia el éxito, comenzando por un Andrea Duro graciosisima o un personaje inolvidable como Pinfloid, que solo verle, te partes la caja y tiene más de 2 frases memorables en la peli que perdurarán en nuestra memoria más reciente, frases como la de Arturo o quiero ir a Pacha, simplemente son majestuosas.
Tampoco seria justo no nombrar al que se ha "currao" la B.S.O porqué esta majestuosamente cuidada y acertada, Radio Futura, Bonnie Tyler en tres ocasiones, Shakira, Whigfield....hacen que vuelvas a tu adolescencia.
En conclusión, me da pena con el potencial que tiene el cine español, no ver cositas así, simples, con una perfecta realización, homenajeando al cine que hemos visto de pequeños, bordando la originalidad, disfrutando canciones como Enamorado de la moda Juvenil, con unos actores perfectamente en su sitio y con una comedia con nada que envidiar a las americanas, porqué lloras de la risa y te emocionas cuando toca.
Sin duda para mi, que me considero un critico al que le van mucho las pelis de comedia, esta Promoción Fantasma ya se ha consagrado en mi estantería de culto, por su simple factura, entrañables personajes y porqué siempre la recordaré como la mejor peli española, sin recurrir a ningún humor absurdo.
Nota 8/8,5 de 10
Lo mejor: Absolutamente todo
Lo Peor: que no hay más cosas así in Spain
Me ha gustado mucho, tampoco tanto, pero me reí bastante. Pronto hará la crítica en el blog. Raúl Arévalo es un actor que muestra que tiene una cantidad de registros inagotables, es ya un grandísimo actor. Para nostálgicos de los 80 y los que sueñen con una comedia española mejor.
ResponderEliminar