Una mirada, un gesto valen mas que mil palabras
Señores nos encontramos ante la pelicula mas impresionante del año, en este 2011 que
ha acabado ya en el momento de escribir esta critica, un año lleno de bodrios a mas
Al empezar a ver este peliculon con mayusculas, no podemos dejar pasar el hecho de
que tiene muchisimas de las bases asentadas de su director en la pelicula "Dejame
Entrar" esa atmosfera fria donde nadie se fia de nadie todos son sospechosos y donde
las miradas dicen mas cosas que unas pocas lineas de dialogo.
El Topo es una pelicula principalmente coral, cuenta con algunos de los mejores
actores de nuestra generacion, liderados por un Gary Oldman en estado de gracia que
nos regala una interpretacion a la altura del Oscar de la Academia, con una frase una
mirada un gesto nos puede estar diciendo millones de cosas, y ese aspecto en un
Oldman siempre predispuesto al histrionismo y a los papeles que requieren mucha
expresion facial, es algo digno de tener en cuenta.
La pelicula nos narra una historia muy sencilla , basada en el libro de John le Carre
un maestro del espionaje, de hecho el mismo fue espia de ahi el detalle en la
descripcion de cada procedimiento cada operacion y cada traicion; el alto mando del
Circus Ingles Control (John Hurt) tiene la sospecha de que hay infiltrado un topo en
la cupula del Servicio Secreto, y que lleva ahi desde hace años, para descubrirlo
manda al personaje interpretado por Mark Strong a una mision en Hungria, que tiene
fatales consecuencias por ello Control y el Agente George Smiley son expulsados de la
cupula del Circus, pasado el tiempo esas sospechas de que existe un topo vuelven a
recaer a traves de un alto cargo de la cupula, en el agente George Smiley (Gary
Oldman) que debe descubrir y detener al topo, todas las investigaciones hallazgos y
asesinatos tendran diferentes efectos en los personajes de una forma u otra, sacando
los hechos mas oscuros de sus vidas, hasta que Smiley de finalmente con el traidor.
La pelicula tiene una estetica impresionante, Alfredson ha sabido captar sin ningun
tipo de problema la ambientacion fria que requieren los libros de John le Carre e
imprimirle tension en los momentos necesarios, si que hay que detallar la ampliacion
de los espacios del Circus a las partes externas superiores al aire libre para darle
un aspecto mas cinematografico y no tan opresivo como ambientar todo dentro de las
oficinas, otro aspecto importante es el nexo de union que supone la fiesta de Navidad
donde se encuentran todos los personajes y donde sin mucho esfuerzo podemos ver como
van avanzando las relaciones entre los personajes segun avanza la pelicula, solo como
este director sabe hacerlo una mirada un gesto valen mas que mil palabras.
La musica del español Alberto Iglesias es simplemente maravillosa a la altura de sus
otros trabajos, se basa en el detalle de enfatizar los momentos de maximo sentimiento
y compone una Bso que se funde sin problemas con el ambiente de oficina de puertas
cerradas y secretos, ademas de conseguir sin demasiado esfuerzo esa ambiente
melancolico tan acorde con el film.
Del reparto actoral ni una queja, estamos ante una de las peliculas con mayor talento
de la actualidad, John Hurt aunque tiene un paso por pantalla muy efimero consigue
componer un Control serio pero algo perdido despues de su expulsion del Circus y que
da la sensacion de haber perdido al cabeza cuando comienza a proponer sus teorias
sobre la existencia del Topo; Colin Firth no tiene una presencia muy detacable en la
pelicula sus papel se limita a ser la referencia de un gran actor en una pelicula mas
que coral, pero las pequeñas apariciones que tiene son memorables a la altura de su
nivel actoral; Tom Hardy compone un espia fugado y perseguido con aires de solitario
bastante creible aunque siempre se le nota en sus actuaciones ese deje de chico
malote que no cambia de un film a otro pero de todas maneras es un actor de gran
categoria y esta a la altura, el resto de personajes cumplen con sus papeles en unas
actuaciones que hacen que se eleve el nivel de la pelicula hasta cotas inimaginables,
si que me gustaria destacar a ese actor tan mal tratado en nuestra epoca; el señor
Gary Oldman, no era facil estar a la altura de Sir Alec Guinness en la serie
precendente, pero compone un Smiley frio a la vez que acogedor y muy muy limitado, es
decir Oldman con una mirada ya ha detectado al topo, ya ha mostrado al espectador las
intenciones que tiene su adversario, etc...; es simplemente soberbio.
En conclusion El Topo de Tomas Alfredson es una pelicula soberbia, de los estrenos
que merece la pena pagar lo que te pidan y asistir a un espectaculo visual que pocas
veces nos ofrece el cine , y que visto como tenemos el 2012 y como hemos tenido el
2011 estamos muy necesitados.
Mi nota es 9,5 sobre 10
¿Cuánto te han pagado por escribir esta crítica?
ResponderEliminarJoder si a ésta le das un 9,5...
Es que se queda corto, es un 10
ResponderEliminarDemasiado buen cine que viene del 2011, lo cual me parece muy positivo. Éxitos en el concurso 20blogs.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/
lo haremos encantados David
ResponderEliminarPues a mí me pareció una película bastante medíocre, con muchas trampas en el guión, aburrida, insoportablemente lenta en algunos tramos. De hecho, mucha gente abandonó la sala mediada la proyección, algo que no había visto desde hace tiempo. Pero claro, los santones de la crítica dicen que es buena, qué le vamos a hacer.
ResponderEliminarLos santones no anónimo, a ver cuando tenéis la valentía de firmar vuestras opiniones, ese día, descorcharemos cava. Si no te pareció buena, lo respetamos, como no puede ser de otra manera,supongo que a tí te gustarán más las "buenísimas" películas que Nicolas Cage ha hecho este pasado año, eso si que es mediocre,aburrido, y tramposo. Pero ya se sabe, la gente que no quiere ir al cine a pensar,prefiere ver películas vacías de contenido, es más fácil para entenderlas. Respetamos enormemente que no te haya gustado, pero lo siento, para nosotros, El Topo, es de lo mejor del 2011. Se siente.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarGracias por una crítica tan bien escrita. En mi opinión, el Topo se acerca más a un 8 que a un 10, pero bueno, no deja de ser la opinión de un aficionadillo al cine, nada más.
Un saludo, os seguiré en el 2012,
Jose
http://josearnedo.blogspot.com/
todos somos iguales ante los ojos del señor....cine. Está claro que cada uno tiene su opinión, mientras sea tan respectuosa como la tuya, ningún problema. Saludos. Pasaremos por tu página.
ResponderEliminarOk, con todos los respetos y más respetos,etc, pues creo que se han pasado con lo de las miradas. Entender un hecho de la trama por una mirada o un gesto del actor es esperar o pedir mucho del espectador medio, y eso que no estamos en Norteamerica (ejem) ¿Es una pelicula que tienes que ver muchas mas veces para captarlo todo? para mi sí. Como esperaba mucho, me decepcionó. Pero verla en el cine comedia de Barcelona tiene su affeir.
ResponderEliminarPepus
Ya sabes Pepus..... La calidad tiene miles de caras, o miradas,jejej. Me alegro de que pudieras verla en un sitio de historia como ese, aunque tuvieras que mirar la peli hacía arriba, y bueno, a veces, es mejor no esperar mucho, así no te decepciona. Saludos.
ResponderEliminarpuedo hacer una pregunra SPOLIER la pelicula no me parecio una maravilla pero se podia ver, pero el final lo que me hiso parecer algo mala, Entendi to lo que ocurria con el ruso en la casa donde se hacia brujeria, pero me resulto totalmente confusa la forma en q reconocen q Firth es el topo. Q es lo q pasa? Oldman esta hablando con un ruso? El tio q hace de Sherlock se mete en la casa? y x q el tio q habia muerto en Hungria mata a firth? Si pueden responderme todo eso, les agradeceria mucho. Saludos y espero su respuesta.
ResponderEliminar