Que es más importante en tiempos convulsos, el derecho a la venganza de un estado, o el derecho fundamental e individual de cada persona a un juicio justo?, a esa pregunta, responde, o da su parecer, el director de esta The Conspirator, el mítico y políticamente siempre comprometido, Robert Redford.
La historia que nos relata, tiene lugar en los últimos coletazos de la guerra civil americana, cuando los corazones de los unionistas, que habían ganado la guerra, fue apuñalado de forma traicionera, por un grupo de rebeldes que no aceptaron la derrota, asesinando al presidente Lincoln, de un disparo, mientras estaba viendo una representación teatral. 8 personas son detenidas por ese hecho, entre ellos una única mujer, Mary Surratt(Robin Wright), la cual regenta una pensión en donde los artífices de la conspiración, entre ellos, el autor del magnicidio, John Wilkes Booth, se reunían para cerrar los flecos necesarios, para llevar a cabo su misión. Ese detalle, aparte de que entre los conspiradores esté el hijo de la señora Surratt,John (Jhonny Simmons) la hacen comprar muchos boletos para ser juzgada por colaboración, con quien asesinó al presidente de su pais.
Pero aunque todo parece estar dictado de antemano, un senador sureño, Reverdy Johnson(Tom Wilkinson) que la defiende, comprendiendo que tiene pocas opciones de salvarla dada su condición de persona influyente de ideas confederadas, le encomienda a un capitán retirado de las fuerzas de la unión, la tarea complicada de intentar probar su inocencia. Su nombre? Frederick Aiken(James McAvoy), quien será el primer sorprendido del favor que le pide el senador, ya que aunque él dejó atrás la carrera militar por la abogacia, nunca ha defendido a nadie en una causa tan grave y polémica como esta.
En el bando de los acusadores, destaca en el convencimiento extremo de que se tiene que hacer justícia,el secretario de la guerra, Edwin M. Stanton(Kevin Kline, en uno de sus mejores papeles) y también destaca la testarudez del fiscal del estado Joseph Holt(Danny Huston), que no descansará hasta ver colgados a todos los enjuiciados en dicho proceso. Aunque visto como Redford nos plantea el tema, parece más una causa de venganza más que de hacer dicha justicia,
Los acusados de dicho salvaje atentado a la democracia americana, deberán asistir a un juicio, en que no tienen sus derechos mínimos asegurados, ya que en ese tiempo, en tiempo de guerra, los derechos civiles más básicos podían ser revocados sin pestañear siquiera. Veréis al final de la película unos párrafos en los que se os explicará que después de un año de ese juicio esas leyes fueron cambiadas. A partir de ese momento, los civiles debían ser juzgados por tribunales con jurado popular, no militar, incluso estando en guerra.
Os diré que la peli está muy bien interpretada, por McAvoy, hace creíble la historia, y su personaje, el del abogado antes que patriota, le traerá más de un problema moral, y de conciencia con el resto de sus compatriotas, que no verán con buenos ojos que defienda a quien con su ayuda(Mary Surratt) , pudo perpetrar el asesinato de su presidente más carismático. Todo lo que le da ambientación a la trama, está cuidado hasta el más mínimo detalle, normal si vemos quien es el responsable de la cinta, y como recuerdo de la historia americana cumple con creces, como espectaculo ya dudaría más del resultado final.
Quizás por ser un tema en que abunda el que la acción se desarrolla en una sala de juicios, pierde el que de espectacular seria el ver una fotografia con grandes escenarios abiertos, o que hubiera más historia de la guerra civil, sobre las batallas en donde el personaje de NcAvoy pudo estar, en forma de flashbacks, aunque creo que eso no es posible por dos razones, el presupuesto del film, y la trama del mismo, dado que se trata de hacer un retrato lo más firedigno de lo que fueron esos días, y el juicio que tuvo lugar,
Me gusta que Redford siempre haya sido una persona implicada políticamente en causas importantes, y aquí nos muestra a que puede llegar un estado, para saciar su sed de venganza, anteponiendo eso, al más mínimo derecho individual a defenderte cuando eres acusado.
Como acaba todo lo veréis si vais al cine, o si simplemente abrís el buscador de internet, para buscar, asesinato de Lincoln, y juicio a sus asesinos . Es evidente que el delito tiene que tener su castigo, si acudimos a la justícia, será basandose en pruebas, no en deseos de vengar la muerte de nadie. Ese parece ser el mensaje que Redford quiere darnos a ver, y entender. Que las leyes están hechas para ser respetadas, aún sabiendo que a veces es difícil conseguirlo.
Nota Fan Cine Blog II: 6.5 de 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario