Cada día mi capacidad para sorprenderme aumenta. Si estamos acostumbrados a que nos pateen el hígado, desde el otro lado del océano, con remakes insufribles, con futuras versiones de éxitos de los 90, que lo correcto sería no acometer semejantes ultrajes a la memoria colectiva de los que vimos las originales que quieren copiar, ahora van y se cascan una versión libre(muy libre) del clásico de Alexandre Dumas, el cual si levantara la cabeza, y viera que hay hecho con su criatura, estoy seguro que moriría de nuevo, dado el bodrión fumeta que Paul W.S.Anderson nos ofrece, como fruta envenenada.Lo único que tiene en común con la novela, es el hilo argumental mínimo que necesita el director para perpetrar un insulto a los que crecimos, viendo a Gene Kelly(Los Tres Mosqueteros 1948), bajarle los pantalones a su enemigo con la espada, a Michael York(Los Tres Mosqueteros 1973), luchando junto con Oliver Reed(Athos) y Richard Chamberlain(Aramis) contra el malévolo Richelieu(Chistopher Lee) o a Di Caprio salvar su vida como hombre enmascarado y prisionero, en El Hombre de la Máscara de Hierro, gracias a la pericia del cuarteto, Depardieu+Irons+Byrne(D'Artagnan)+Malkovich. Claro, miras atrás y comparas, y te se caen los cataplines al suelo, más después de ver este engendro creado con la misma gracia que tienen los chistes de marianico "el corto", con un mal gusto evidente por la época en que se desarrolla la acción, y si, los vestidos son perfectos, clavados a los que llevaban los nobles en ese siglo, pero..... solo faltaría que en una peli de mosqueteros, fueran vestidos de piratas, salvando ese importante detalle, todo lo demás chirría a base de bien.
Ostras nos han rodeado!, que alguien cambie el guión, rápido!
1. Los actores. El actor que hace de D'artagnan, Logan Lerman(Percy Jackson y el Ladrón del Rayo), se te hace un tanto repelente, de tanto que chulea delante de los demás mosqueteros(normal en el personaje del joven aspirante a mosquetero), sumado a su falta de emoción en las escenas con su amada lo hacen merecedor, de un suspenso. Que te fijes más en los actores secundarios, como Christoph Waltz(Richelieu), Mila Jovovich( Milady) o Orlando Bloom(duque de Buckingham) que en quienes son los mosqueteros que ayudan a nuestro héroe a llevar a cabo su misión, no hablaría muy bien del cast que hicieron, dado que se trata de Los Tres Mosqueteros, y no Las Aventuras de Richelieu,Milady i Buck. Lo jodido en este caso, es que miramos atrás, y solo puedes que decir, todo lo pasado fue mejor. Si tuviera que elegir a mis mosqueteros preferidos, me inclinaría, por los que salen en El Hombre de la Máscara de hierro, porque solo con nombrarlos, ya tiemblas, siendo como son secundarios en la trama, dado que lo importante es el personaje de Di Caprio, en cambio en esta versión, todos son secundarios, poco conocidos en comparación con otros anteriores, y que tampoco es que se desarrolle en demasía sus roles en el film, supongo que porque lo que aquí interesa es el Bim! Bam! Bum!. El más conocido es Matthew Macfadyen(Athos), habitual secundario en algunas pelis de éxito, como Robin Hood, o Un Funeral de Muerte. De los demás como no tienen nada a destacar me ahorro decir algo.
2. El Guión. Más bien, el pobre guión, que existe solo para poder albergar en su seno, la retahíla de exageraciones a cada cual más inverosímil, y sin ton ni son. A destacar la chorrada enorme del barco zeppelin, que usa Buckingham para trasladarse de Inglaterra a Francia, que repelús da pensar en que drogas usaron los guionistas y el director Anderson a la hora de profanar el libro de Dumas, para realizar este proyecto(cuidado!! que la cosa queda abierta) el cual me avergonzó de tal manera, que estuve a punto de desistir en su visionado, pero, uno, si quiere criticar, debe tragar vergones de este nivel. Vaselina y al tajo!.
Uno para todos y todos a joder el clásico!!!!
3. El Director. Paul W.S. Anderson, conocido por pelis de poco peso, siendo lo mejor que ha hecho, a mi entender la primera parte de Resident Evil, y para los amantes del terror espacial, Event Horizon, nos da en esta versión surrealista de los Tres Mosqueteros, su lado más flojo, insulso, inverosímil, como realizador, algo así como cuando rodó la insufrible Alien vs Predator, o Death Race. Cuando estrenó la primera de las nombradas arriba, dijo, "hacer buenas secuelas es tan difícil como rodar una película original". En su caso(global de su carrera), y en este caso en particular, lo suyo no es ni hacer secuelas, y mucho menos, una peli original, la verdad es que no se lo que es lo suyo, viendo Los Tres Mosqueteros, quizás lo suyo no sea dirigir.
Lastimoso, que no haya sabido sacar ni provecho de la novela, ni de la elección de los actores, Orlando Bloom como Aramis, encaja mucho más que como Buckingham, por decir uno, y sobretodo, la exageración en las escenas de acción, o algunas de las licencias que se ha tomado, dan una pena enorme, e indignan a quien escribe esta crítica. Ejemplos? aparte del barco volador, un lanza llamas, o escenas a lo Matrix del personaje de Milady, hacen que me sonroje de vergüenza ajena. Patético.
Imaginemos que tuvieramos que hacer una lista con las versiones cinematográficas, de la mejor a la peor, podríamos discutir cual es la mejor, pero la peor es esta de largo. De hecho, la serie de dibujos animados en versión perruna, Los Tres Mosqueperros, es mejor que este pastiche.
Mi elección, sería la versión de Richard Lester la mejor, la peor ya sabéis, y los mejores mosqueteros los del Hombre de la Máscara de Hierro.
Tenía mis miedos después de ver el trailer, después de ver la película, lo que tengo es pavor. Pavor de ver como pueden realizar semejantes atentados al buen gusto cinematográfico con un solo fin, el show, por el show.
Nota final: 0 de 10
Escena de unos respetables mosqueteros, no como estos.
AQUÍ
JC
jueves, 6 de octubre de 2011