A veces nos encontramos con películas que hablan o basan su trama en temas no demasiado fáciles de tratar. Esta es una de ellas, dado que nos intenta enseñar,que a todos nos llega la hora, que la vida vale la pena vivirla plenamente, a nuestra manera, dado que es la que tenemos, es diferente a todas las demás, y solo tiene un propietario, nosotros mismos.La historia está basada en la vida real de un periodista italiano, de nombre Tiziano Terzani, corresponsal de guerra con Der Spiegel, se trasladó donde la confrontación, le llamó. Vivió una vida llena, con su familia, y fue una inspiración para muchos a través de sus libros. Vayamos por partes, que es lo más importante en este tipo de films? tratándose de un drama, en donde las relaciones personales son el hilo argumental, el que no se te haga demasiado pesada, ni larga, es importante, y si aparte, tienes actores como Bruno Gantz, casi podemos asegurar el tiro de esta co producción germánico-italiana, y dar por asegurado que estamos frente a un buen film. Es evidente que ni se trata de un blockbuster, ni es un ejercicio de lucimiento personal de cualquier actorcillo. No, tiene mucha sencillez, y retrata bien lo que debieron ser, los últimos días de una persona, poseedor de una mezcla de valores adquiridos a lo largo de los años, y que le sirven para tener una paz interna, que favorece que no vea ese su final, como algo terrorífico, que es lo que sentimos la mayoría de los humanos, cuando pensamos en la posibilidad de morir.
Es evidente que por su duración, no puede profundizar en las relaciones entre Tiziano(Bruno Gantz), y su hijo Folco(Eliio Germano), el otro hilo conductor de la historia, o relatar a fondo su relación con su mujer Angela(Erika Pluhar), cosa que no hace por otro lado, que la peli pierda interés, quizás incluso la hace más amena, que no profundize, y se quede en diversos momentos en que se nos cuente experiencias vividas en sus viajes, en sus estancias en China, Tibet.
A mi, que es lo que me gusta más de esta El Fin es el Principio? En pocas palabras, Bruno Gantz. Es uno de esos actores por los que pagar una entrada, cuesta poco y que llena él solo la pantalla, dando todo lo que tiene de forma talentosa, para hacernos creíble, cualquier papel en que se vea inmerso.
El actor que hace de su hijo, Elio Germano, sin llegar al nivel del actor alemán, también perfecciona un buen papel, y le da la réplica al de Gantz de manera más que correcta.
Seguro que el que no profundiza más en las vivencias, puede ser el aspecto más poco aprovechado de la historia verídica, pero en global se puede ver, y si sois fans de Bruno Gantz, ya no se puede pedir más.
Aparte de todo lo dicho, la relación entre ellos, me llego a emocionar, y también me hizo recordar mis vivencias con mi tío Joan, alguien que era culto, divertido, siempre presto a explicarte cosas interesantes, vivencias propias, fue alguien especial en mi vida. Murió hace un tiempo, por culpa de una enfermedad, y la verdad es que viendo las conversaciones entre padre e hijo, me hizo recordar tiempos pasados.
La fotografía está muy bien cuidada, igual que la simple banda sonora que acompaña a los personajes a lo largo de la trama.
Globalmente fue de mi agrado, ayudado como no, por la gran actuación de Gantz.
Nota Final: 6.5 de 10.
JC
lunes, 22 de agosto de 2011