martes, 1 de febrero de 2011

John Barry, el adiós de un mito


Me acabo de enterar de que nos has dejado, a la edad de 77 años, y para mí es triste, una de las razones por las que hoy en día soy seguidor del agente secreto(secreto poco, porque es conocido en todo el mundo) del servicio de espionaje británico, nuestro 007 ,cual es esa causa? el gran John Barry.
Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. El Jazz influyó en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven.
La familia de Barry ha estado involucrada en el negocio del Cine, pero fue durante su Servicio Nacional que empezó a desempeñarse como músico, después de tomar un curso de correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, cuando formó su propio grupo, The John Barry Seven, fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varios filmes.
Estos logros captarón la atención de los productores del filme Dr. No, Albert R Broccolli y Harry Saltzman quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidierón a Norman y encomendarón a Barry componer el resto de la partitura del filme, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación del Tema de James Bond.
Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los Instrumentos de Viento-Metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar Sintetizadores en una partitura fílmica (On Her Majesty's Secret Service). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia un filme como más notablemente se puede ver en "Midnight Cowboy", "Out of Africa", y "Dances with Wolves."

Nos dejas un poco huérfanos, johny!!!!!

No sólo compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas como series televisivas. Una de estas es el tema que creó para la serie televisiva, The Persuaders! en la cual el tema se caracterizó por el uso del Sintetizador Moog.
Suya es también la música para varios musicales, entre los que se encuentra el exitoso West End, The Little Prince and The Aviator y Lolita, My Love, todos ellos teniendo a Alan Jay Lerner como letrista.
Durante 2006 fue el Productor Ejecutivo del álbum Here's to the Heroes del grupo Australiano The Ten Tenors, el álbum presenta varias canciones escritas en colaboración con su Letrista habitual y amigo Don Black
John Barry fue incluído en 1998 en el Songwriters Hall of Fame.
De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

Memorables tiene muchas bandas sonoras de cine, aunque yo siempre lo he admirado, por sus composiciones ligadas a la vida en la pantalla del agente británico James Bond, y con su muerte se nos va un ejemplo claro, de que el cine no son solo, efectos, imagen, actores, sin la música, muchas películas hubieran pasado con más pena que gloria.
Que hubiera sido de Memorias de África sin la sinfonía de Barry?que recordaríamos de Bailando con Lobos, sin la melodía de su compositor?
Fue un gran hombre de cine, con 5 premios de la academia, pero siempre recibirá nuestro agradecimiento, por hacer una cosa, que no todo el mundo consigue, hacer que nos emocionemos viendo cine, lo dicho, no está al alcance de todos.
Gracias Barry. R.I.P
Foto: Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario