viernes, 14 de mayo de 2010

UN CIUDADANO EJEMPLAR CRÍTICA By Mixman

Déjà vu!, es lo primero en lo que pensé al terminar de ver, esta peli. Porque? os lo explico, si juntamos como si fuéramos un alquimista, un poco de Venganza, un tanto, de Volar por los Aires, un poco(muy poco de hecho) de El Cabo del Miedo, el inicio de Al Límite y le sumamos, las explosiones de cualquier film de pim,pam,pum, todo mezclado en una tinaja, pues, te da este Un Ciudadano Ejemplar, una película con ciertos altibajos, con momentos interesantes, pero con otros(quizás por sus interpretes), bastante sosos, bajos de intensidad interpretativa, sobretodo en el caso de Gerard Butler, digno sucesor de Victor Mature, tan inexpresivo como un bloque de cemento armado, y que verdaderamente te transmite bien poco.
La historia empieza cuando Clide Shelton asiste, sin poder hacer nada, a la violación y asesinato de su mujer y su hija pequeña, empezando una lucha para que esos desalmados paguen en la cárcel por sus fechorias. El único inconveniente se presenta en forma de ayudante del fiscal, Nick Rice(Jamie Foxx), un hombre ávido de publicidad y reconocimiento, que logra una condena de muerte para uno de los implicados, pero que hace un trato con el otro acusado, lo que en poco tiempo lo dejará libre. Pasan diez años...... y parece que todo está olvidado, es el pasado, o no? para alguien sigue siendo presente, muy presente, de hecho no ha dejado de serlo desde aquel fatídico día, años atrás. Uno a uno, todos los que tuvieron que ver en ese caso, son encontrados sin vida, algunos de manera más que macabra, y las sospechas recaerán pronto en el único superviviente de la familia masacrada. Realmente, encuentro que el ritmo no está mal, tienes poco tiempo para aburrirte, y quizás si vuestras pretensiones no son muy altas, acabéis satisfechos con el producto en conjunto, a mí no me pasó. No es que esperara mucho de ella, pero si, algo más novedoso a lo que observé, primero te dejan ponerte del lado del pobre desgraciado que sucumbe a una venganza personal, para al final recordarte que existe un sistema, corrupto, pero que a veces debe prevalecer por encima de ajustes de cuentas personales.



Según mi humilde opinión, la pareja protagonista carece de la magia necesaria para hacernos creer toda la historia, porque si poco expresivo es Butler, Foxx no acabas de ver donde encaja, no mata como funcionario del estado, más bien como macarra si cuadraría, pero de "señoritingo" con traje y corbata, pues no, la verdad. Es un ejemplo, el film, de esa ley no escrita, la del talión, ojo por ojo, diente por diente. Otra cosa hubiera sido, si la pareja hubiera estado, que diré yo, Pacino como abogado, y un Neeson como víctima(se nota que me gustó Venganza), o si la peli, tuviera algo más de guión argumental, aunque reconozco que tiene algunos giros en la historia que pueden sorprender.
Lo dicho, un rato, mínimamente divertido, ok, id a verla, no os va eso de ver lo mismo de siempre, ahorraros los € que os cueste la entrada, es básicamente, lo mismo de siempre, no aporta nada nuevo. O sea, no es chicha ni limoná.
NOTA: 5,5 de 10
TRAILER DE UN CIUDADANO EJEMPLAR

PD: os hará gracia que a la mitad de la peli, se dan cuenta que están jugando con alguien muy peligroso, y claro, ya es tarde....... no digo nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario