martes, 23 de marzo de 2010

CRÍTICA EL ACANTILADO ROJO By Mixman

La nueva película del director John Woo, especialista en cámaras lentas excesivas y ambientaciones un poco cargadas, nos cuenta la historia de una China dividida en varios estados que luchaban entre sí y hacían caso omiso de las indicaciones del emperador Han Xiandi. El primer ministro Cao Cao avido de poder,declara la guerra al reino de Xu, cuyo líder, Liu Bei, es tío del emperador. El objetivo de Cao Cao estaba claro: eliminar todos los reinos y hacerse con el poder absoluto de la nación. Su ejército se preparó, más allá del Yangtsé, mientras los aliados esperan el ataque en el acantilado que da nombre a esta película. Mi opinión? Es Tigre y Dragón, sin tantos saltos, y piruetas (aunque aquí haya más de una), pero con los mismos fondos tipo postal oriental, vista ya en otras producciones chinas, y con los tics típicos de la forma de interpretarlas de los actores de esas contradas. Mucho gesto exagerado, mucho exceso dramático, en eso, en occidente lo tenemos pillado de forma más comedida, más normal. A mi, me parece sorprendente cuantas pelis de estilo parecido pueden hacerse, pero, indudablemente que lleve el sello de John Woo, quizás le de un poco más de credibilidad. La he encontrado, un pelin larga, y se te hace pesada, en algunos pasajes, y aunque en un tiempo pasado solía ver estas pelis con cierto interés, realmente hace tiempo que dejaron de gustarme, también quizás porque no encuentro que hayan cambiado lo suficiente como para considerarlas grandes obras, aunque por su envergadura bien podrían ser definidas como tal.
No podemos tampoco destacar, almenos yo, a los actores, como algo que sea digno de ser recordado, por lo que antes he puesto, del excesivo para mí, estilo oriental de interpretación, muy puesto en gestos, gañotas, e.t.c.
Quizás entre ellos, destacaría a Takeshi Kaneshiro, en el papel de uno de los asesores, del ejercito rebelde, que se opone a las fuerzas imperiales, o a Tony Leung Chiu Wai, en el rol de uno de los generales más importantes del ejercito que se forma para defender las tierras del sur, del azote del primer ministro. Antes de verla, vi, hace tiempo el anuncio, y me dije a mi mismo, otra peli, del estilo, Tigre y Dragón, y aunque es diferente, el fondo,el estilo, si es parecido. La recomendaría para los amantes(que se que los hay) del cine made in China, o a los que les gustan los films de gran puesta en escena, con miles de extras, con millones de flechas, y que pasen por alto vuelos sin motor de actores, al estilo de la anteriormente nombrada.
NOTA: 5,5 de 10
PD: De la larga lista de líos que tuvo la peli, el que Ken Watanabe, o Chow Yun Fat, dejaran el proyecto, no daría demasiados signos de positividad. No hace falta decir nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario